Entregan Galardón Ambiental Estatal “Escuela Verde” 2014

0

* Educación Ambiental, equilibrio entre progreso de la sociedad y el entorno: Guillermo Rangel L.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El preescolar Luis Donaldo Colosio del municipio de Colima, la primaria Justo Sierra y la secundaria Homobono Llamas de Manzanillo, fueron las ganadoras del Galardón Dorado del Programa Escuela Verde, mérito alcanzado por sus proyectos para la conservación y cuidado del medio ambiente.

En el evento que se desarrolló en el auditorio Luis Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, donde se dieron cita  las escuelas finalistas, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, en representación del mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, se dirigió a los presentes señalando que uno de los fundamentos para que la educación sea integral es la educación ambiental, ya que busca el equilibrio entre el progreso de la sociedad y el entorno.

Rangel Lozano felicitó a quienes participaron con sus proyectos por demostrar con sus acciones lo que se puede hacer para cuidar y preservar el medio ambiente, ya que es desde la escuela donde se crea esa conciencia que se transmite a padres y madres de familia, así como a la comunidad donde habitan. Destacó el hecho de que Escuela Verde sea parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo para formar ciudadanos conscientes y sensibles con su entorno.

Por su parte, la directora de INMADES, Patricia Ruíz Montero, rememoró que desde el 2009 se inició con el programa que fue involucrando a más comunidades escolares e invitó a participar de los programas Protege tu árbol y Ecovigilante. Agradeció el apoyo del gobierno estatal, las instituciones participantes y los patrocinadores que año con año contribuyen con la causa por el planeta, al tiempo de felicitó a las escuelas por cambiar su forma de pensar y ser, porque demuestran su compromiso con el futuro.

Los galardones plata por segundo lugar los obtuvieron las escuelas: “Josefina Beas” de Coquimatlán nivel preescolar, primaria “Colegio Gandhi” de Colima y secundaria “Homobono Llamas” turno vespertino de Manzanillo; mientras que el tercer lugar, galardón Bronce fue para el preescolar “María Montesori” de Manzanillo, la primaria “CENDI No. 4 Tierra y Libertad” de Manzanillo y la Secundaria “Juan Hernández Espinoza” de Ixtlahuacán.

Todos los planteles ganadores recibieron un reconocimiento y les serán entregados diferentes estímulos por el lugar alcanzado, conforme lo establece la convocatoria.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros; de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda; los secretarios generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE Francisco Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Neri, respectivamente; el delegado de la SEP en Colima, Ulises Cortés Montero; la coordinadora de Voluntariado de la SE Bertha Mendoza de Rangel, además de representantes de la SEMARNAT, CONAGUA, Ayuntamientos y patrocinadores.