Entregan equipo y bases de trabajo al grupo Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo

0

*Se consiguieron tres bases de trabajo, además de equipamiento para cada uno de los elementos que recorrerán junto con los voluntarios las playas.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer martes integrantes del grupo de Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo, agradecieron la entrega de equipo y bases de trabajo para algunos compañeros.

Sobre el tema el guardavidas voluntario y de reciente contratación en Protección Civil Municipal, Christian Quiroz mencionó que se consiguieron tres bases de trabajo, además de equipamiento para cada uno de los elementos que recorrerán junto con los voluntarios las playas,  buscando entregar resultados positivos a la ciudadanía pero sobre todo al gobierno que los contrato.

Señaló que ahora como guardavidas llevan 4 rescates, mucha prevención con la ciudadanía para evitar se bañen en puntos peligrosos, además de proporcionar los números de emergencia y algunas curaciones de lesiones que han sufrido los bañistas, porque entre las cosas que recibieron está un botiquín de primeros auxilios.

Detalló que tendrán un horario de 11:00 am a 7:00 pm, pero ante el compromiso que tienen con la población manzanillense, que los ayudó a conseguir estas bases y el equipo de trabajo, estarán cubriendo más horas de servicio e incluso en sus descansos visitarán las playas para apoyar a sus compañeros, en este caso los que aún permanecen como voluntarios.

Por su parte Alonso Pineda, integrante del Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo, expresó que su petición ante las autoridades estuvo sustentada en un estudio realizado por un compañero, que tiene que ver con las corrientes marinas y en el porcentaje de personas ahogadas anualmente en las costas manzanillenses, pero solo tomó en cuenta las playas de Santiago y Miramar hasta La Boquita.

Ahora, indicó que están buscando conformarse como asociación civil y con ello estarán buscando crear una escuela para la formación de guardavidas e incluso ya tienen adolescentes trabajando junto con ellos, quienes en coordinación con los de mayor experiencia han intervenido en el rescate de personas en la zona de Miramar, objetivo que los llevará a visitar escuelas preparatorias para invitar a los jóvenes a sumarse al proyecto.

Asimismo, Mario López, empresario restaurantero de Miramar e impulsor del grupo Rescate Acuático, manifestó que tuvieron una reunión con Gobierno del Estado, donde hubo compromisos de apoyarlos e incluso en las temporadas vacacionales de invierno, semana santa y verano, contratarlos para el cuidado de las playas.

Los guardavidas voluntarios recibieron de parte de amigos del ramo restaurantero 4 boyas de rescate, mejor conocidos como torpedos, 13 silbatos y 2 resucitadores manuales, que es una mascarilla de aire y bombilla para evitar el contacto con la persona al momento de brindar los primeros auxilios.