Entregan 3 mil lentes dentro del programa Ver para Leer

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, la Senadora Mely Romero Celis ha entregado más de 3 mil lentes graduados a bajo costo en los 10 municipios del Estado de Colima como parte del programa Ver para Leer.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales de México destacó que en estas brigadas, realizadas mes con mes en diversas colonias de cada municipio del Estado de Colima, se han atendido a la fecha a 3 mil 406 personas, desde el mes de abril de 2014.

Indicó que si bien es prioritaria la atención a niños y adultos mayores, el apoyo se otorga a toda persona que así lo requiera, porque Ver para Leer constituye una de las actividades realizadas para la prevención y atención a la salud visual, ya que en muchos casos estos padecimientos son evitables, y la cultura de prevención en materia de salud debe ser una prioridad de los y las colimenses.

“En las brigadas que llevamos a las colonias, acercamos estos lentes graduados a las personas que así lo solicitan; se les hace una pequeña revisión para conocer qué tipo de lentes requieren y se les entrega de forma inmediata unos anteojos”, informó la Senadora de la República.

Destacó que en México sólo el 21.1 por ciento de la población rural afectada por este padecimiento es derechohabiente de alguna institución de salud, a diferencia del 51.4 por ciento de los mexicanos que radican en zonas urbanas y cuentan con esta atención médica.

Cabe mencionar que según cifras del INEGI más de 48 millones de mexicanos y mexicanas requieren servicio de optometría, pues la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, son las patologías más comunes que afectan la salud visual.

“Es muy importante recordar que la mayor parte de la información que captamos es visual y que el 75% de fracasos escolares están fuertemente relacionados con una visión deficiente”, agregó Mely Romero.

Finalmente, indicó que esta brigada por la salud visual, Ver para Leer, seguirá apoyando a más colimenses en sus municipios, a través de lentes a bajo costo para quien lo necesite e invitó a la población a conocer mayor información de cómo acceder a este beneficio en la casa de Enlace ubicada en Gabriela Mistral 115, Col. Lomas de Circunvalación; o llamar al 3127584.