Entrega Rector proyecto de fondo concursable para la sustentabilidad ambiental, a Peña Nieto

0

*En el documento propone, entre otros puntos, que las IES actualicen su política ambiental en la docencia, investigación, difusión, vinculación y manejo sustentable de sus campus, y que desarrollen proyectos de investigación con un impacto positivo en la sustentabilidad de la región.

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al estado, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, le entregó un proyecto que propone crear un fondo concursable de recursos federales, para darles sustentabilidad ambiental a las Instituciones de Educación Superior (IES).

La creación de este fondo es parte de los acuerdos alcanzados el año pasado en el I Foro Parlamentario que organizaron en el campus Manzanillo de la UdeC, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El propósito del fondo será brindar recursos financieros y tecnológicos a través de las diferentes instancias federales involucradas en la sustentabilidad, especialmente la SEP, el Conacyt, la SEMARNAT, SEDESOL y la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

En el proyecto se especifica que las IES que quieran obtener recursos de dicho fondo deberán comprometerse a cumplir diez metas institucionales, entre las que están: actualizar su política ambiental en la docencia, investigación, difusión, vinculación y manejo sustentable de sus campus y el desarrollo de proyectos de investigación con un impacto positivo en la sustentabilidad de la región.

También deberán tener un plan de crecimiento a futuro que privilegie las áreas verdes en los campus y la reforestación de los espacios universitarios, para declarar a estos lugares reservas ecológicas; crear programas institucionales que se comprometan en lo social y ambiental con las comunidades más rezagadas para mejorar su calidad de vida, y editar un catálogo de productos y servicios sustentables que orienten las compras de la institución.

Peña Nieto, al recibir los documentos del proyecto, dijo que “con mucho gusto voy a analizar su propuesta”; esto durante el “Encuentro con organizaciones nacionales de productores rurales y firma de los convenios de concurrencia con las entidades federativas”.

El proyecto fue desarrollado por la U de Colima con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, delegación Colima, que encabeza Ernesto Pasarín Delgado.

En el terreno de la sustentabilidad la Universidad de Colima, explica el documento que entregó Eduardo Hernández Nava, realiza en sus instalaciones actividades ambientales de educación, investigación, vinculación y operación desde el 2005, actividades que cada día convocan a un mayor número de personas.

Además, en la Agenda Universitaria 2013-2017 se hace énfasis en el análisis crítico de la sociedad para contribuir al desarrollo sustentable y anticiparse a las necesidades del entorno.

Por último, dice el documento, la UdeC realiza en estos momentos un diagnóstico ambiental en sus cinco campus, “para institucionalizar una política de sustentabilidad que transforme a la institución en un modelo socio-ambiental hacia el resto de las Instituciones de Educación Superior del país”.