Entrega la Villa licencias comerciales de bajo impacto en menos de 24 horas

0

*Relanza Alcaldesa Tey Gutiérrez el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y pone en marcha el Centro Municipal de Negocios. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  En el relanzamiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Villa de Álvarez, se puso en marcha la simplificación administrativa y la mejora regulatoria en los trámites para expedir licencias comerciales de bajo riesgo, que de acuerdo a lo expresado por la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, permitirá que esas licencias se entreguen en un plazo menor a las 24 horas.

Ante dirigentes empresariales e integrantes de la agrupación “Actuemos Colima Ahora”, que encabeza Mario Anguiano Moreno, que asesoró a la administración municipal en materia de mejora regulatoria, la Alcaldesa recordó que el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 establece la mejora del SARE, por ello es que en un mismo edificio están integrados todos los servicios que inciden en la apertura de una empresa.

“Con estas acciones lograremos que el municipio de Villa de Álvarez alcance los más altos niveles de eficacia y eficiencia en materia de mejora regulatoria y particularmente en la funcionalidad del SARE, logrando que en el corto plazo esta política pública sea considerada como la mejor del estado y con reconocimiento a nivel nacional”, señaló la Alcaldesa durante el arranque de operaciones del Centro Municipal de Negocios.

En las oficinas municipales de las calles Guillermo Prieto e Independencia, Gutiérrez Andrade expuso que desde este miércoles en el Centro Municipal de Negocios se apreciará un servicio especializado en todos los trámites que tienen que ver con el apoyo a las actividades empresariales, tratando de encontrar, mediante la optimización de los procesos, el retiro de procedimientos no necesarios y la agilidad de los tiempos de atención.

Por su parte, el exgobernador Mario Anguiano expresó que aunque a las autoridades municipales no les corresponde emprender proyectos empresariales, sí les compete ser facilitadores para que las ideas de negocio de emprendedores se realicen con mayor facilidad y en el menor tiempo posible.

Luego de explicar el procedimiento desarrollado por “Actuemos Colima Ahora” para diseñar la estrategia de mejora en los trámites para expedir licencias comerciales de bajo impacto, Anguiano Moreno indicó que una vez que el solicitante tenga la documentación completa y sea procedente, si se presenta en las oficinas del SARE entre las 8:30 y las 10 de la mañana, su licencia será entregada el mismo día a las 14:40 horas.

Luis Hurtado, de la Cámara Nacional de Comercio, y Kevin Tello, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, manifestaron que lo realizado hoy en Villa de Álvarez es algo que desde hace mucho ha buscado el sector empresarial: la reducción de trámites administrativos, además agradecieron la sinergia que en el municipio se ha logrado con el gobierno de Tey Gutiérrez.

Una vez de inaugurado el Centro Municipal de Negocios, se entregó a Misael George, del gimnasio Punto Fit, la primer licencia comercial de bajo impacto con el nuevo SARE, quien señaló que tras presentar la documentación requerida, le fue otorgado el documento solicitado para empezar la operación de su negocio en menos de un día, cuando anteriormente se tomaba ocho días.

Las licencias comerciales de bajo riesgo son las otorgadas para el funcionamiento de papelerías, tiendas de ropa, panaderías, paleterías, tiendas de abarrotes, gimnasios y refaccionarias, entre otros giros comerciales.

Al relanzamiento del SARE y arranque de operaciones del Centro Municipal de Negocios, asistieron Regidoras, Regidores, funcionarias y funcionarios municipales, la lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez, e integrantes de Actuemos Colima Ahora.