Entrega la UDUAL premios a ganadores de proyectos científicos contra la COVID-19

0

*“Queda clara la aportación de la universidad pública a la solución y atención de los problemas que vivimos como sociedad y humanidad”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En ceremonia virtual, este miércoles la Universidad de Colima recibió el Premio UDUAL sobre “Ciencia e innovación en el combate contra la Covid-19”, en la categoría de “Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con Covid-19”, gracias al proyecto que encabezó el investigador de la Facultad de Medicina, Iván Delgado Enciso y que consiste en la administración de una solución salina activada neutra, adicional a los protocolos usuales, para regular la inflamación y estimular el sistema inmune.

La investigación por la que se recibió este premio, que consiste en un diploma y una cierta cantidad de dinero, es la “Administración de solución salina activada neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar Covid-19: Reduce 90% el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales”. Su objetivo es acelerar la recuperación y evitar que pacientes con diagnóstico de Covid-19 leve, moderado o severo sean hospitalizados.

Los aspectos evaluados fueron originalidad, innovación, metodología y resultados y el impacto social.

Antes de recibir el premio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), este trabajo fue incluido en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revisa y proporciona una descripción completa de la evidencia sobre los tratamientos farmacológicos del Covid-19 desarrollados en todo el Mundo. Esta terapia se dio a conocer en septiembre del 2020 y participaron en su desarrollo estudiantes del posgrado en Ciencias Médicas de la UdeC, la empresa Esteripharma y médicos del Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud de Colima.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e integrante del jurado calificador del premio UDUAL, Hugo Óscar Juri, destacó el hecho de que este tratamiento fue desarrollado pocos meses después de declarada la pandemia, algo difícil de lograr en tan poco tiempo; “la emergencia demostró que se pueden hacer las cosas bien cuando uno tiene equipos bien formados”.

En una breve intervención, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció el Premio UDUAL y aseguró que “es un aliciente para seguir produciendo ciencia y haciendo investigación del más alto nivel; queda clara la aportación de la universidad pública a la solución y atención de los problemas que vivimos como sociedad y humanidad”.

En la ceremonia, el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante Semerena señaló la importancia de visibilizar los esfuerzos que las universidades e instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas hicieron y siguen haciendo para enfrentar la pandemia por la COVId-19 durante estos casi dos años. Dijo, por último, que una tradición de la UDUAL es estimular a quienes contribuyen a mejorar la educación superior de América Latina y el Caribe y, en esta ocasión, a quienes realizan esfuerzos para contribuir a la solución de esta pandemia.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la UDUAL, Dolly Montoya, entregó los tres reconocimientos y una mención honorífica y destacó que “no hay nada mejor que el liderazgo colectivo y transformador” Señaló que la UDUAL ha procurado sumar esfuerzos y “ser parte de una familia que se une a la calidad y autonomía universitaria para trabajar por el bien común”.

Sobre la UdeC, Dolly Montoya destacó que “la vocación popular y social de esta universidad, desde sus inicios en los años 40, la conformó como un actor protagónico del desarrollo de Colima, una vocación que se mantienen hasta hoy y prueba de ello es el premio que recibe hoy”.

También agradecieron por sus premios la rectora de la Universidad de La Habana, Cuba, Miriam Nicado y el decano de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo. Premiaron a la primera por el “Desarrollo y producción de las vacunas cubanas contra la COVID-19: Soberanas” y a la UNAM por el trabajo “Unidad Temporal para Atención de Pacientes con Covid-19. Proyecto universitario con responsabilidad social, participación intersectorial y comunitaria”. La mención honorífica fue para la Universidad Nacional de Caaguazú, en Paraguay, por un “Laboratorio de Ciencias Móvil”.

Como representante de los galardonados, Iván Delgado Enciso dijo que los proyectos participantes aportan a su sociedad y al mundo; “todos son fruto de un trabajo colectivo que superaron obstáculos para realizarlos, con un esfuerzo significativo pero con gran tolerancia a la frustración y, con más ganas de ayudar que de cansancio, se pudieron concretar”.

En todos, continuó, “una gran cantidad de investigadores, directivos, personal de salud, estudiantes e instituciones de la sociedad estuvieron involucrados”. Expresó que las universidades latinoamericanas, de espíritu innovador, contribuyeron al mundo; “no está en el carácter de todas ellas la visión de sentarse y esperar a que llueva ciencia y conocimiento de otras regiones”.

Cada investigador participante, continuó Delgado Enciso, “agradece el apoyo de la familia y de los seres queridos, que fue el sustento que pudo mantener un ritmo acelerado de trabajo universitario y que permitió ayudar a miles de pacientes hasta hoy, y quizás a millones más en el futuro por el trabajo realizado.

También, con emoción, lo dedicó de manera especial para aquellos pacientes de COVID-19 que no lograron recuperarse, “aquellos que con su padecer nos mostraron la crueldad y los múltiples caminos que el virus SARS-CoV-2 tiene para dañar. A ellos, queridos pacientes, los amamos donde estén y sepan que los extrañamos. Deseo a su familia pronta recuperación y les digo que seguiremos luchando para aminorar los efectos y tragedias de esta pandemia”.