ENTREGA IFE A IEE LISTA NOMINAL DE ELECTORES

    0

    Un total de 471 mil 895 ciudadanos integran el listado nominal de electores, la cual contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos que fueron credencializados hasta el pasado 31 de marzo, mismo que fue entregado por el Centro Operativo Guadalajara de la DERFE a los consejeros Ana Carmen González Pimentel, Salvador Ochoa Romero, Patricia Morán Gallardo, Felipe Velázquez Rueda y Amador Ruiz Torres.

    Asimismo, la DERFE entregó un ejemplar de la relación de formatos de credencial robados, credenciales duplicadas, credenciales de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos por resolución judicial y ciudadanos extranjeros inscritos en la lista nominal de electores.

    En ese sentido, fueron 404 ciudadanos los que temporalmente han sido dados de baja de la lista nominal de electores en Colima, en virtud de haber solicitado su inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

    Emiliano Jiménez Jiménez, encargado del Centro Operativo de Guadalajara de la DERFE, señaló que el Consejo General del IFE acordó que todos los ciudadanos que habían solicitado votar desde el extranjero para el proceso federal, tendrían que ser excluidos de la lista nominal de electores que estará utilizándose para el proceso electoral local.

    Mencionó que para el año 2009, la lista nominal de electores era de 452 mil 880 electores, cifra que para el año 2012 es de 471 mil 895 ciudadanos, lo que significa un crecimiento del 4.2 por ciento.

    Explicó que la lista nominal corresponde a dos tipos de secciones, las casillas ordinarias, que son 647, y las casillas extraordinarias, que suman 210, sin ninguna casilla especial.En resumen, los cuadernillos de la lista nominal de electores para el estado de Colima corresponden a 371 secciones, 857 casillas con una lista nominal de 471 mil 895 ciudadanos, para lo cual se requirieron 42 mil 723 hojas de papel seguridad.

    Jiménez Jiménez señaló que el papel seguridad utilizado por el IFE para la impresión de la lista nominal de electores, tiene dos elementos de seguridad que pueden ser observados sólo a través de una luz ultravioleta, además de que ese papel reacciona ante solventes, de tal manera que si se llegara a tratar de enmendar algún dato, puede ser fácilmente detectada esa alteración.

    Para dar fe del acto de entrega-recepción del listado nominal, acudió al Centro Operativo Guadalajara de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el notario público número 28, con sede en Zapopan, Jalisco, Mario Enrique Camarena Obeso.