Entrega Gobierno del Estado indemnización a productores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras las lluvias atípicas registradas del 13 al 17 de marzo, los productores de Colima en diferentes localidades tuvieron pérdidas en sus cultivos, por lo que el Gobierno del Estado hizo efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico que tiene contratado para este tipo de eventualidades.

El Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros informó que hasta el momento, se registra un avance del 77% de indemnizaciones entregadas a productores, es decir, 10 millones 967 mil 145 pesos a 878 productores de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Productores de guanábana, mango, tamarindo, zarzamora, entre otros, son los cultivos beneficiados y que, como explicó el titular de SEDER, fueron afectados por la cantidad de lluvia que provocó en algunos casos, la pudrición de los frutos.

Para lograr activar dicho seguro, Zamarroni Cisneros explicó que se integraron brigadas de verificación que acudieron parcela por parcela para tomar evidencias sobre las afectaciones, y comprobar, ante oficinas centrales de Sagarpa, la necesidad de tomar medidas.

La entrega se continuará realizando, hasta que cada uno de los productores afectados tenga la  indemnización correspondiente.

El Seguro Agrícola Catastrófico, contratado por el Gobierno del Estado en concurrencia con Sagarpa cubre una superficie de 70 mil hectáreas de distintos cultivos, acción establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.

El objetivo principal es apoyar a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, y que se vean realmente afectados por algún desastre natural, el cual será dictaminado por la misma Seder y la aseguradora que se tenga contratada.