Entrega Gobernador títulos agrarios

0

*Inauguró los trabajos de la Mesa Agraria, organizada por la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera en Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Al inaugurar los trabajos de la Mesa Agraria, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez también hizo la entrega simbólica de títulos agrarios, los cuales señaló, darán certeza jurídica a la población colimense.

En evento realizado a iniciativa de la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, manifestó que como gobierno del Estado se suma a los trabajos, convencido de la importancia del tema agrario, por lo que ponderó sus gestiones y subrayó que hará equipo con ella para dar seguridad a la tenencia de la tierra.

Durante su mensaje en el acto celebrado en el municipio de Manzanillo, consideró fundamental el estado de derecho, por lo que dijo que será difícil que la actividad económica se pueda potenciar si no se tiene claridad en los derechos de la tierra.

Agradeció la invitación de la legisladora, de quien reconoció su esfuerzo dirigido a los diversos rubros y destacó la importancia del tema, ya que –dijo- muchas familias viven del campo y particularmente en Colima, es la actividad generadora de empleo.

Recordó que el sector primario ha tenido problemas históricos que se han resuelto y otros conflictos agrarios que aún permanecen, aunque enfatizó que en la entidad no se tienen tantas problemáticas.

Citó como ejemplos los casos intestados e invasiones territoriales; por lo que dijo que con la entrega de títulos se avanzará en el tema.

Al hacer uso de la voz, la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, refirió que se tienen 164 ejidos en Colima y solo 94 poseen dominio pleno; por lo que dio a conocer que, en sus recorridos, ejidatarios le han pedido solucionar sus problemas añejos.

Señaló que es importante regularizar la tierra para tener certeza jurídica y acceso a programas federales, ya que añadió que el orden territorial es el compromiso asumido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a las mesas de trabajo, informó que se contó con cuatro de ellas, las cuales fueron atendidas por las autoridades encargadas de dar soluciones a las respectivas problemáticas.

Cabe mencionar que las autoridades presentes fueron el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, el Archivo General Agrario y el Tribunal Superior Agrario.

En el evento también se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano; de la encargada del despacho del RAN de Colima, María Concepción Núñez Escobedo; del Enlace de coordinación de las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, Roberto Trejo González y el encargado del despacho de la Procuraduría Agraria de Colima, Alejandro Castañeda Castrejón.

Asimismo, del encargado del despacho de la Procuraduría Agraria de Jalisco, César Yáñez Centeno y Arvizu; la diputada Claudia Aguirre Luna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de municipios y zona metropolitana; así como de regidoras y regidores del ayuntamiento de Manzanillo; entre otros.