Colima, primer Estado en aprobar Minuta Federal para prohibir la condonación de impuestos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima fue la primera entidad en aprobar la Minuta Federal enviada por el Senado de la República para modificar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.

El Artículo 28 de la Carta Magna quedará de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.”

El Diputado Vladimir Parra Barragán, vocal de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales fue el encargado de exponer el dictamen por el que se aprueba la Minuta Federal enviada al Senado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de la iniciativa enviada por el Presidente de la República busca que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no libere del pago del adeudo con dicha institución a personas físicas o morales. 

Así mismo el Congreso Local deberá armonizar en el ámbito de su competencia el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del Presente Decreto en un plazo que no exceda a un año a partir de su entrada en vigor.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el cual ocupa ser aprobado por al menos la mitad más uno de los congresos locales del país.