Entrega Gobernador apoyos a personas con discapacidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras señalar que los colimenses no debemos perder la capacidad de empatía con quienes enfrentan alguna limitación, ya sea parcial o incluso circunstancial, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó apoyos de los programas “Para Verte Mejor”, “Una Rodada de Vida” y “Apoyos Funcionales”, y signó la carta de adhesión a los programas “Para Sentirte Mejor y Jornadas Protésicas”.

El Mandatario Colimense destacó que lo anterior representa un importante esfuerzo institucional por respaldar a un sector de la población que requiere equilibrar sus oportunidades hacia la vida en sociedad.

En evento llevado a cabo en la explanada central de los módulos empresariales en las instalaciones de la Feria de Colima, donde se entregaron más de mil lentes, 104 sillas de ruedas, 35 andaderas, 24 bastones y 9 pares de muletas, Ignacio Peralta recalcó que una sociedad que se precie de serlo, no puede permitirse dejar atrás a ninguno de sus integrantes, “ya que si lo hacemos perderemos la razón de ser de nuestra existencia colectiva”.

Argumentó que en algún momento de la vida “todos requerimos un respaldo y un aliciente para recuperar el ritmo y acercarnos a los grupos que van a la vanguardia. Todos enfrentamos el riesgo de una enfermedad o un accidente, y por ello es imprescindible el respaldo institucional que brinda un soporte a la voluntad individual y familiar”.

Pidió no perder la capacidad de empatía con quienes enfrentan alguna limitación parcial o circunstancial, pues quien escucha, ve o se moviliza con soltura y normalidad, debe entender a quienes no lo hacen.

El Mandatario Estatal agregó que la ortopedia logra que el instrumento o aparato como las órtesis y las prótesis, contribuyan a equilibrar el problema físico del individuo y lo devuelvan revitalizado a la lucha por la vida, es decir, a recuperar su lugar en la sociedad.

Destacó que su gobierno estará atento a una excelente coordinación entre las instancias estatales y las federales, para que estos programas alcancen el éxito y se traduzcan en alegría para quienes los requieren, ya que los programas de este tipo contribuyen a estabilizar, devuelven la funcionalidad, generan acciones correctivas y protegen en general al individuo, concluyó.

Por su parte, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, dio a conocer que la firma de adhesión a los programas mencionados, es con el fin de que las personas no tengan que usar algún tipo de apoyo adicional, como sillas de ruedas, andaderas o bastones.

Explicó que con el Programa de “Jornadas Protésicas”, se realizarán 35 cirugías de prótesis de   rodilla y de cadera en el Hospital Regional Universitario, mientras que el programa “Para Sentirte Mejor” permitirá el apoyo de 45 cirugías reconstructivas de senos a igual número de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que con seguridad cambiará su vida.

Antes de concluir, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, destacó que los apoyos que se están entregando este día por gestiones del Mandatario Colimense,  tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El director general de Planeación y Seguimiento de la Coordinación de Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, señaló que en la entidad se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno de Ignacio Peralta en diversos temas, especialmente en materia de salud, educación y alimentación.

Por su parte el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, señaló que se han seguido las instrucciones del Gobernador y está por iniciarse la construcción del Centro  de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, donde se podrá detectar de manera anticipada la problemática y evitar que la niñez llegue a requerir sillas de ruedas.

También dio a conocer que se trabaja para que en los próximos 30 días se entregue el Centro  Gerontogeriátrico de Tecomán, donde se apoyará a las personas que requieran de material como muletas, andaderas y sillas de ruedas, pero también donde se puedan rehabilitar y llevar a cabo acciones de prótesis.

Finalmente, el funcionario estatal expuso que por instrucciones del gobernador se está trabajando en el acelerador lineal, por lo que ya se retiró la bomba de cobalto, antiguo equipo con que se trataba el tema del cáncer, y a partir de hoy se está terminando de instalar el equipo del que consta el acelerador lineal, con lo cual se va cumplir la promesa a los colimenses de atender los colimenses de manera oportuna en este mal.

A nombre de los beneficiarios, la señora Mariana Velasco Castro agradeció al gobernador José Ignacio Peralta por las gestiones realizadas para que con la entrega de estos apoyos, los beneficiarios puedan mejorar su calidad de vida.