Entrega el SNTE, 10 propuestas para un ciclo escolar seguro

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De cara al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y ante las condiciones de la nueva realidad que impone la pandemia, el SNTE reitera su compromiso con la educación del pueblo de México y la salud de la comunidad escolar.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para tratar asuntos de carácter laboral, salarial y prestacional de los maestros, así como las condiciones para el inicio del próximo ciclo escolar.

En el encuentro, el maestro Cepeda Salas le entregó un documento con diez propuestas del SNTE, para un regreso seguro a clases, en el que se proteja la salud de la comunidad educativa y se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes.

Teniendo como base la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, el Sindicato solicita mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.

En este sentido, el SNTE considera indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet.

Con o sin pandemia, advierte que es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible.

En representación de los docentes, el SNTE pide generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.

En el documento, se subraya que se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

Asimismo, el Sindicato pone como tema fundamental reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos.

Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra la Covid-19, la organización magisterial propone gestionar su aplicación, como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

También requiere, entre los diez puntos, garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.

En cuanto a los Consejos Técnicos, el SNTE insta a que se realicen a distancia y demanda apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros.

Ante el desafío que implica la epidemia, los trabajadores de la educación reiteran su voluntad de coadyuvar, con el personal de salud y las autoridades, en la construcción de un futuro de certidumbre, oportunidades, progreso y bienestar para el pueblo de México.