Entrega el Congreso Preseas a triunfadores del Premio Estatal de Periodismo 2023

0

*Fueron reconocidos once comunicadores en igual número de categorías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado en sesión solemne realizada este jueves hizo entrega de las preseas a los triunfadores del Premio Estatal de Periodismo, en su edición 2023, el cual fue dividido en esta ocasión en once categorías.

Es de señalar que estos premios se entregaron a quienes participaron en la Convocatoria expedida por la el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quienes tuvieron presentar trabajos publicados en los últimos 12 meses.

Dicho evento contó con la presencia de 21 de 25 diputados; de la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Montes y Montes, así como de la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno y del Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entre otros más.

De acuerdo con el veredicto del jurado, integrado por profesionales en la materia, las y los ganadores, en las distintas categorías, fueron: en la categoría de Reportaje, a Nélida Yensuni López Aldape, con el trabajo “Niños de la Sal”; en Conducción de Noticias por Radio o Televisión, a Abraham Acosta Martínez, con el Noticiero Fórmula Informativa.

En la categoría de Artículo de Fondo/Opinión, a Ma. Gabriela Rubalcava Mendoza, con el trabajo “Tribuna Pública”; en Análisis Político, a J. Jesús Murguía Rubio, Juan Ramón Negrete Jiménez y Enrique Alejandro Murguía Estrada, con el programa “El Perchero. Cuélgale lo que quieras”.

En la categoría de Caricatura/Humor, a Ivón Rodríguez Barbosa, con el trabajo “Cartón de Robi”; en Entrevista, a Jessica Castillo Palacios, con el trabajo “Entrevista a Adriana Noemí Contreras Leal, atleta colimense (Nak Muay Ying)”.

En la categoría de Crónica, a Marcia Liliana Castellanos Llerenas y Pedro Arturo López Mariscal, con el trabajo “Sismo 19 de Septiembre de 2022”; en Fotografía, a Roberto Macías Cruz, con el trabajo “Un día después de la histórica manifestación del 8M”.

En la categoría de Noticia, a Francis Bravo Chacón, con el trabajo “Criminalización y revictimización, la práctica oficial para explicar los delitos”; en Periodismo Cultural/Difusión Científica, a Edwin Rolón Rodríguez, Bertha Isabel Reynoso Méndez y Jesús Alberto Castillo Matías, con el trabajo “El Sombrero Colimote de 4 Pedradas”.

En Periodismo Deportivo, a Francisco Javier Espíritu Gómez, con el trabajo “De guardavidas a leyenda de la natación colimense”.

También se otorgó un reconocimiento por su participación en el Consejo Ciudadano calificador.