Entre tumbos y sobresaltos…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Este lunes iniciará la segunda etapa para seleccionar al o la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, en donde el consejo ciudadano que se ha conformado como órgano colegiado de apoyo, deberá realizar la etapa de entrevistas con los 16 aspirantes que sobrevivieron, después de que analizaron los 19 expedientes y determinaron dar de baja a tres mujeres aspirantes.

El desarrollo de los trabajos que el Congreso del Estado ha venido haciendo, primero para convocar a todos los profesionistas a participar a quienes aspiran al cargo de presidente de la CDHEC, por parte de las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia Gobernación y Poderes, que presiden los Diputados Ma. Remedios Olivera Orozco y Carlos César Farías Ramos, respectivamente y después a recibir los expedientes de quienes suspiran por llegar a ese cargo o mantenerse en él por parte de la Oficial Mayor y su personal, no ha sido fácil.

El camino que han seguido ha estado lleno de escollos y sobresaltos, desde que se emitió la convocatoria se hizo con un error, ya que en la base cuarta de la misma, mientras aquí, dentro de los requisitos para ser aspirante a presidente era no contar con más de 65 años, en la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos dice que no debe contar con más de 75 años, lo que obligó a publicar una fe de erratas y hacer la corrección correspondiente.

Después vino la solicitud de registro de los aspirantes que fue del 31 de julio al 9 de agosto, a donde acudieron 19 profesionistas 12 mujeres y 7 varones, y una vez cerrada la convocatoria, el lunes 12 el Oficial Mayor del Congreso, Eligio Aldama Morales, procedió a entregar los expedientes que contenían la documentación.

Para ello se citó a reunión de trabajo de las comisiones conjuntas de  Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y la de Justicia Gobernación y Poderes, a fin de dar continuidad a los trabajos para analizar la documentación de los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, quedando formalmente instalados a las 12:15 horas de este lunes.

Los trabajos fueron encabezados por la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, señalando que con esto se iniciaban los trabajos de selección para definir la terna de aspirantes de quien ocupará la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Sin embargo cuando el Oficial Mayor del Congreso, Eligio Aldama Morales, quiso entregar los 19 expedientes, de quienes se inscribieron como candidatos a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, no se los aceptaron porque las diputadas (solo participan dos diputados varones en estas comisiones), indicaron que en el documento que se expidió a los solicitantes no se decía si todos habían entregado la documentación digitalizada, esto a pesar de que el Oficial Mayor les había dicho que sí.

Lo regresaron con los 19 expedientes y lo único que pudo entregar fue la relación de la lista de candidatos y candidatas que fueron propuestas para integrar el consejo ciudadano, donde se dijo por parte de las y él legislador presente de las comisiones conjuntas, para ir avanzando en la conformación del Consejo Ciudadano.

Quienes había sido propuestos eran Jéssica Guadalupe Villarruel Vázquez, propuesta por la UNIVA; Emilio Miranda Martínez, propuesto por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.; Jesús Alejandro Velasco Chávez y Gilberto Guillermo Rivera Díaz, propuestos por el Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho de Villa de Álvarez, “Dr. Sergio García Ramírez”.

También se propuso a la licenciada Evangelina Flores Ceseña, por el Colegio de Abogadas de los Derechos Humanos de las Mujeres y el documento lo firmó la propia Evangelina Flores Ceseña, como presidenta; y la licenciada Benita Maricela Ramírez Fernández, como Secretaria, y la maestra Ramona Navarro Santana, como tesorera.

Otro propuesto a ser parte del Consejo Ciudadano, fue el licenciado Roberto Sánchez Aguirre, postulado por el Presidente de Abogados Académicos Independientes, que dirige el doctor Ángel Durán Pérez.

Asimismo Ana Isabel Zermeño Flores, postulada por la Universidad de Colima, según el oficio firmado por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Otro aspirante era el licenciado Juan Manuel  Rodríguez Peña, propuesto por el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental.

A José Luis Puente Anguiano y María Elena Gutiérrez Flores, los propuso el presidente del Consejo y la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar”, y firmando el documento el maestro Germán Iglesias Ortiz.

Finalmente, la última propuesta fue la de Martha Alicia Macías Contreras, fue postulada por el Presidente del Colegio de Abogados de Colima, licenciado Mario Rivera Valdez.

Poco avanzaron las legisladoras, pues una vez que conocieron los nombres, una de sus integrantes dijo que en el Consejo no se iban a aceptar a profesionistas que hubieran sido propuestas por organizaciones que hubieran propuesto o dado su apoyo a los aspirantes, por lo que decidieron no empezar a trabajar hasta tener todos los expedientes completos…. Cosa que por cierto no se cumplió, eh.

Primera falla…

El Oficial Mayor del Congreso se regresó a llenar nuevamente los formatos para entregar como las diputadas querían que se les hicieran llegar, por lo que fue hasta por la tarde del lunes cuando eso ocurrió.

Las Comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia Gobernación y Poderes, recibieron finalmente de la Oficialía Mayor del Congreso, los expedientes de 19 aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La entrega-recepción de la documentación a los presidentes de ambas comisiones legislativas, se llevó a cabo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”.

En presencia de algunas de las diputadas y él diputado que conforman ambas comisiones (no asistieron todas), Remedios Olivera, Carlos Farías, Araceli García, Rosalva Farías, María Guadalupe Berver Corona, Martha Meza y Karen Hernández, verificaron en reunión de trabajo que la documentación solicitada estuviera completa y apegada a la convocatoria, así como que incluyera el disco compacto con la versión digital requerida.

De acuerdo a la base séptima, las comisiones conjuntas inmediatamente procedieron a elegir a quienes integrarían el Consejo Ciudadano, donde de acuerdo a la misma convocatoria, esta decisión sería inapelable.

Violan la convocatoria…

Y ahí las diputadas y el diputado de las comisiones conjuntas presentes, decidieron violar la convocatoria, pues aun cuando en la base sexta, decía que debía estar integrado por cinco miembros, las comisiones legislativas decidieron que solamente se conformara por tres, nombrando a Jéssica Guadalupe Villarruel Vázquez, Evangelina Flores Ceseña y Ana Isabel Zermeño Flores.

Las comisiones conjuntas trataron de lavarse las manos, diciendo que “…del sector de la abogacía colimense no se incluyó ningún integrante para el Comité Ciudadano, en virtud que la totalidad de las propuestas recibidas de las organizaciones de profesionales del Derecho tienen relación con algunos de los aspirantes a ocupar la titularidad de la CDHEC”.

Es decir habían tomado la decisión de violar la convocatoria y reducir el número de integrantes del conejo ciudadano, en vez de haber optado por haber invitado a algunos colegios asociaciones o barras de profesionistas que no tenían interés y de esa manera completar el número de integrantes, cuando de entre las tres integrantes había quienes dieron su aval a algunos aspirantes.

Esa acción lógicamente provocó reacciones entre las federaciones, colegios, barras y asociaciones de abogados, quienes por conducto de Oswy Delgado, presidente de la Federación de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados, se inconformó y exigió que se nombrara a los cinco miembros, como lo señalaba la convocatoria.

Destacó el presidente de esta Federación de Abogados, que la manera en que anunciaron la conformación del consejo ciudadano, solo con tres integrantes, se estaba violando la convocatoria, por lo que de no recapacitar y conformarla con los cinco integrantes que se establece estarían en posibilidad de interponer un recurso de apelación.

La mañana del miércoles se tuvo que citar a una reunión urgente de las comisiones conjuntas, pues el mundo se les venía encima, y les habían advertido que las y los aspirantes empezarían a promover amparos y a impugnar el proceso, pues a todas luces había una clara violación a su contenido.

Las distintas organizaciones y algunos y algunas aspirantes apenas estaban denunciando esta violación, cuando a las primeras horas de la tarde del miércoles se informaba que daban marcha atrás en su decisión inicial.

De reversa…

Como las y el legislador vieron que la habían regado, no les quedó de otra más que recular, y a través de un comunicado informaban que “…aun cuando inicialmente no se contempló a representante alguno de la abogacía colimense para que integrara el Consejo Ciudadano, derivado de una nueva reflexión, en sesión celebrada este miércoles, las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Justicia, Gobernación y Poderes, decidieron reconsiderar esta determinación, a efecto de incluir a dos personas que forman parte de dicho gremio”.

O sea hubo necesidad de que los interesados elevaran la voz para que las y los diputados que son parte de las comisiones conjuntas, se vieron obligados a cumplir con una convocatoria que ellos mismos habían expedido, y otra vez, con unas comisiones conjuntas que nunca acuden todas y todos sus integrantes, decidieron echar reversa y anunciaban en ese comunicado que prensa que “por unanimidad”, claro de los asistentes, de las mismas propuestas que ya tenían en su poder decidieron incluir a los dos miembros que faltaban al Consejo Ciudadano.

La responsabilidad recayó en los profesionistas Gilberto Guillermo Rivera Díaz propuesto por el Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho de Villa de Álvarez, “Dr. Sergio García Ramírez”, y lo propuso la licenciada María del Carmen Virgen Quiles, que es la secretaria general; y Roberto Sánchez Aguirre, postulado por el Presidente de Abogados Académicos Independientes, que dirige el doctor Ángel Durán Pérez.

Ahora sí ya completo el Consejo Ciudadano, el mismo miércoles por la tarde-noche realizaron la primera reunión de trabajo, para analizar los 19 expedientes recibidos por la Oficialía Mayor, tomando la decisión de eliminar a tres de las suspirantes: Ana Rosa García García, María de la Luz Fajardo y Alejandra Robles-Linares López.

Las causas por las que fueron desechadas sus candidaturas, según lo dio a conocer la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Remedios Olivera Orozco, fue por incumplimiento de los requisitos plasmados en la convocatoria.

Confirmó que “en el caso de la abogada Ana Rosa García García, el título solo se presentó en copia simple, eso porque solo llevaba la certificación de un juez de paz y no encontramos ningún fundamento legal donde nos indicara que una fe pública pudiera emitirla un juez de paz, de un documento que no obra en sus expedientes ni en sus propios archivos como en este caso es un título profesional”.

En el caso de la abogada María de la Luz Fajardo, dijo que “también lamentablemente solo presentó en copia simple certificados dos documentos, uno el título profesional y otro la cédula profesional; la convocatoria era muy clara en ese sentido, que debía presentarse ambos documentos en original o copia certificada, por lo que al no estar cumpliendo con estos documentos, hasta ahí llegó su participación”.

La tercera de las participantes que tampoco acreditó, fue la abogada Alejandra Robles-Linares López, quien no cumplió con el requisito de la antigüedad mínima de cinco años de contar con su título profesional, sino que es de una fecha más reciente solo tenía cuatro años de expedido y los requisitos de la convocatoria pedían un mínimo de 5 años.

Inicia la segunda etapa hoy…

Ya una vez definidas las 16 personas que estarán buscando la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, este lunes 19, iniciarán las entrevistas, con las 9 mujeres y siete varones que quedaron debidamente registrados como candidatos.

Las entrevistas aunque se video grabarán, no se transmitirán en vivo, la razón de no hacerlo es para no dar ventaja a los que aún no sean entrevistados, pues si se transmite el examen, los demás van a saber qué es lo que les van a preguntar y llegarían con ventaja.

Se explicó que las 16 entrevistas video grabadas  se van a subir a la página web del Congreso, para que los colimenses puedan valorar y apreciar de manera directa todo el desenvolvimiento de los candidatos una vez que todos hayan sido entrevistados.

Quienes iniciarán este lunes a partir de las cuatro de la tarde, de acuerdo al calendario integrado, estarán participando: a las 16:00 horas, Humberto Arias Guillén; a las 16:45 horas, Meyly Pastora Beltrán Rolón; a las 17:30 horas, Manuel Alejandro Espinosa Medina; a las 18:15 horas participará el actual presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias; y finalmente a las 19:00 horas, acudirá el abogado Mario García Solórzano.

El resto de aspirantes acudirá este martes cuando la jornada donde acudirán todas y todos los candidatos restantes: 9:00 horas,  Alma Guadalupe Gómez Gaitán; 9:45 horas, Neyma Berenice Hernández Medina; 10:30 horas, Ma. Guadalupe Hinojosa Cisneros; 11:15 horas,  Wenceslao Luna Torres; 12:00 horas, Efraín Naranjo Cortés; 12:45 horas,  Guadalupe Quijano García.

Cuando concluya esta entrevista se decretará un receso, para reanudar los trabajos a las 16:00 horas con la presencia de Roberto Ramírez; a las 16:45 horas, Ericka Guadalupe Romero Contreras; 17:30 horas, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; 18:15 horas, Susana Beatriz Sanvicente Añorve; y a las 19:00 horas, Nohemí Vázquez Torres.

Una vez que concluya la etapa de entrevistas el Consejo Ciudadano dispondrá de dos o tres días para que termine sus conclusiones, mismas que serán entregadas a las comisiones conjuntas, para que ya con las valoraciones propias que realicen, adicionando las recomendaciones y conclusiones del comité ciudadano, comenzar a trabajar un dictamen que permita tener la terna que se llevará al pleno.

Deje comentarle que hasta donde estoy enterado, las comisiones conjuntas que se responsabilizarán de emitir el dictamen, tienen previsto tener integrada una segunda terna, por aquello de que si es rechazada en su totalidad quienes integren la primera terna, que no alcancen la mayoría calificada, estarán en condiciones de presentar un nuevo dictamen para tratar de llegar a los consensos…. Se va a poner bueno, ya le informaré.

Para cerrar…

Solamente ofrecer una disculpa por haber estado ausente varias semanas, afortunadamente las causas que me orillaron a ello, al parecer, ya están siendo superadas. A todas y todos quienes me distinguen con su preferencia les reitero mi agradecimiento por su comprensión, en espera de seguir contando con su generosidad.

Por hoy es todo “Desde la Curul 26”, nos vemos pronto en otra entrega.