Impiden protestas de limoneros en comparecencia de Zamarroni

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.Cientos de pescadores y cenecistas llenaron el auditorio del congreso del estado previo a la comparecencia del secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, ante la posibilidad de una nueva protesta de productores limoneros.

Cerca de las 2 de la tarde, se puso observar cómo los pescadores de la Unión de Manzanillo y miembros de la CNC, fácilmente identificables por sus logotipos en sus camisas, arribaron al recinto legislativo y se instalaron en los asientos del auditorio.

El año pasado, los productores limoneros protestaron con pancartas y gritos en un sector del auditorio mientras en el otro lado se colocaron trabajadores de la SEDER intercambiando consignas a favor y en contra de Zamarroni.

Los productores de limón arribaron casi media hora después y al ver que el recinto estaba lleno no pudieron entrar mientras que el líder Gonzalo Castañeda pudo ingresar sólo para dialogar con diputados.

Durante la comparecencia, la diputada del PAN, Gretel Culin, reclamó la postura frente al problema de la plaga del Dragón Amarillo “Creemos que no se ha sabido conciliar posturas, escuchar opiniones y buscar soluciones que pudieran satisfacer a la gran mayoría de los productores”.

Agregó que la construcción de presas ha sido lenta “La Presa El Naranjo está apenas en la fase de los cimientos, sus avances son muy lentos. La construcción de las presas de El Hervidero y El Bordo el Crucero en Colima, por no hablar de las Presas de Las  Trancas, La Fundición, La Playa y La Derivadora Valle de Armería son obras que se quedaron solo en el papel aunque en el Plan de Desarrollo hay un compromiso claro de construir, o en algunos casos coadyuvar al Gobierno Federal por su construcción”.

Los diputados del PRI, Manuel Palacios y del PRD, Rafael Mendoza solicitaron la lista de los beneficiados de los programas de la SEDER y Sagarpa.

En su respuesta, Zamarroni Cisneros, afirmó que el problema del HLB “está en fase de control” y se está combatiendo oportunamente donde se han repartido apoyos a cientos de productores de limón aunque la estrategia debe ser integral y no sólo por parte del gobierno.

Aplaudió la iniciativa de los diputados de formar una comisión para conocer la lista de beneficiados de apoyos gubernamentales y ofreció toda la información disponible para ello.

Reconoció que aún existen pendientes como el laboratorio de diagnóstico de plagas y otro de reproducción de especies marinas además de la construcción de varios rastros Tipo Inspección Federal “pero apenas estamos en el cuarto año de ejercicio”.