Entre Líneas

0

Por:  Raúl Merced Lares.

EN LA reciente visita de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, se pudo confirmar el maquillaje político que la rodea y, sobre todo, que la supuesta unidad en torno a ella es ficticia. Y es que, en su visita a Manzanillo, Sheinbaum no contó con la presencia de la gente que apoyó a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, principales contendientes de ella en el pasado proceso interno de Morena, como la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, una de las cartas fuertes de este partido para obtener un cargo federal en las próximas elecciones, y la senadora Griselda Valencia, así como sus equipos y simpatizantes colimenses del ex canciller y del ex secretario de Gobernación. Esto comprueba que no son pocos los militantes que repudian el cochinero que hizo Morena para dar como ganadora de las encuestas a Sheinbaum y que no están dispuestos a apoyar a la virtual candidata presidencial de Morena.

EN LUGAR de tratar de cerrar estas heridas entre morenistas, Morena y Sheinbaum, con el aval del presidente López Obrador, prefieren seguir comprando conciencias y voluntades de políticos que han estado enredados en la corrupción, como el ex alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, para tratar de generar la falsa idea de que “políticos importantes” de la oposición se “suman” al proyecto de la 4t. El ex panista, ex emecista y ahora morenista forzado tiene en su haber la sospecha de haberse jineteado dinero de los diputados federales del PAN cuando Leoncio fue tesorero del grupo parlamentario panista y la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima de haber desviado 53 millones de pesos que son de ellos. Sheinbaum y Morena se enorgullecen de estar sumando a gente como Locho, quien pactó con Morena para que en el Congreso del Estado no procediera un juicio político en su contra por ese desvío de dinero, instruyendo en su momento como dirigente de MC a sus diputados locales apoyar las iniciativas de Morena, en un secreto a voces que resuena en el mundo político de Colima. Así, en lugar de ser sancionado, lo premian exonerándolo de tal acusación, por lo que tuvo que asistir al acto de Sheinbaum. Estos son los nuevos “socios” de Morena y su virtual candidata presidencial.

PARECIERA QUE Xóchitl Gálvez ha sido envuelta en una burbuja que poco le ayuda en su aspiración por ser una candidata combativa y competitiva, como se requiere para enfrentar a Claudia Sheinbaum y al presidente López Obrador. Tiene que deshacer esa espuma de optimismo y color de rosa que ha mostrado en las últimas semanas, pues no le dejará nada bueno, electoralmente hablando; por el contrario, tiene que revivir y fortalecer esa esperanza que despertó en muchos mexicanos hace unos meses proyectando ahora en su narrativa un mundo más real o crudo. Más allá de seguir despertando simpatías de miles y miles de mexicanos en redes sociales, a Xóchitl Gálvez le falta despertar y convencer a esos millones de mexicanos descontentos o molestos por las fallas de la gente de Morena en el gobierno, sobre todo cuando se habla de inseguridad, salud y educación, amén de la difícil situación económica y los actos de corrupción y de injusticia que siguen presentándose, a pesar de que prometieron que terminarían con ellos. Desde hace un mes, cuando surgió la acusación del presunto plagio de su informe para titularse como ingeniera y después de que se reunió con el secretario de la Defensa Nacional para hablar sobre la protección personal que ofrece la Sedena a las virtuales candidatas presidenciales, la senadora del PAN se ha visto prudente y conservadora respecto a las acciones del gobierno y declaraciones de Sheinbaum con opiniones o respuestas con poca dosis de crítica. La responsable del Frente Amplio por México necesita volver a ser la que al principio fue: directa, clara, inteligente y crítica en los temas o asuntos en los que viene fallando el presidente y su partido. Por lo pronto, se esperaría que las señales enviadas de suavizar la crítica al gobierno y a Morena no sean producto de una supuesta presión o acuerdo del más alto nivel que haya tenido con el presidente López Obrador y Morena, para que sea menos dura contra el gobierno morenista y la virtual candidata presidencial de este partido.

SÍ, SE avanza en la implementación del IMSS-Bienestar como nuevo modelo de atención médica en el país, aunque no como lo demanda la población. De hecho, el presidente López Orador reconoció que en la implementación de este modelo de atención para millones de mexicanos sin seguridad social sólo se ha podido avanzar y faltan médicos, hospitales y medicamentos. Ha insistido en los últimos días que a más tardar en marzo del 2024 estará funcionando al 100 % este nuevo modelo de atención, lo cual está por verse. De hecho, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva también reconoce que falta más trabajo al manifestar que “en el Gobierno de Colima seguimos trabajando a través de #OperaciónSaludColima para mejorar la calidad y la calidez de los servicios de salud en nuestro estado”. En Colima se ha trabajado para tener listo el próximo año este sistema de salud, y para lo cual se ha realizado una inversión de 355 millones de pesos para mantenimiento y equipo médico en 6 hospitales y 118 centros de salud, así como para 687 basificaciones y 186 contrataciones de médicos especialistas. Con el nombramiento de Armando de la Mora Morfín como responsable estatal del IMSS-Bienestar se ha dado un impulso en la implementación de este sistema y se espera una labor más intensa de gestión y de trabajo para superar los obstáculos que hay y, así, el estado cumpla con esa meta que trazó el presidente.

A PROPÓSITO del Sector Salud, la secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Dolores González Meza, reconoció la unidad y el compromiso que tienen los dirigentes nacionales de la FSTSE y del SNTSA con los trabajadores de la dependencia, ya que en las negociaciones con el gobierno se logró un aumento salarial del 7.7 % ponderado. La dirigente sindical dio a conocer a los trabajadores de la SSA el catálogo de puestos y tabulador de sueldos y salarios 2023 para las ramas médica, paramédica y grupos afines que fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, entre otras prestaciones. Esto es un logro si se toma en cuenta que el gobierno de López Obrador no ha reconocido conquistas laborales que había alcanzado el sindicato para los trabajadores y no ha respetado otras prestaciones y apoyos que durante mucho tiempo habían recibido gracias a las gestiones y negociaciones del sindicato. Y todo, para llevar los recursos que han requerido los proyectos sexenales del presidente López Obrador.

POR CIERTO, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado subió de nivel su exigencia para que el gobierno estatal pague el adeudo que tiene para las jubilaciones y pensiones. Un grupo de jubilados y pensionados e integrantes del comité ejecutivo del Sindicato, encabezados por su dirigente Martín Flores Castañeda, se manifestaron al exterior del Instituto de Pensiones para los Servidores Públicos del Estado para exigir el cobro inmediato a la administración estatal del adeudo que se tiene con este organismo y que asciende a 399 millones 467 mil pesos en aportaciones que tiene que enterar y pagar al IPECOL. Y no sólo eso, pues el dirigente sindical dijo que en el documento a entregar también se solicita se proceda a que el gobierno del estado reconozca el adeudo histórico que suma más de mil 717 millones de pesos y se le da un plazo no mayor a 30 días al IPECOL para que dé respuesta sobre cómo se estará solucionando esta situación y se acepte un crédito fiscal. Y anunció algo más: si no se reconoce este adeudo, entonces se tendrá que embargar -de acuerdo con la Ley- al gobierno bienes que no sean de utilidad pública y recursos financieros que tengan en cuentas bancarias, y si no les alcanza, “deberán afectárseles participaciones federales, con el acuerdo del Congreso del Estado”.

COMO PARTE de las actividades que la Coordinación General de Investigación realiza para celebrar los 40 años de investigación científica en la Universidad de Colima, la especialista Rosalba Thomas Muñoz señaló que entre las prácticas que podemos hacer a nivel individual en favor del medio ambiente se encuentra tomar una ducha de no más de 5 minutos para ahorrar agua; 30 minutos de activación y comer sin chatarra; mientras que a nivel familiar, se puede compartir ropa en desuso, realizar trueque de tiempo y separar y reducir los residuos. En lo comunitario, añadió que se puede aplicar el trabajo voluntario, servicio social comunitario y una ciudadanía responsable, y a nivel sociopolítico, se pueden crear acciones políticas ciudadanas, entrevistas con representantes políticos y hasta realizar eventos ambientales. Nos falta mucho para tener educación y cultura, pero hay que tomar conciencia de que es necesario hacer ya las cosas que nos toca realizar y educar en este sentido a nuestros hijos y nietos. En ellos hay que pensar porque los beneficios de lo que hagamos hoy son para ellos.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.