Entra en vigor obligatoriedad de uso de cubrebocas: Gobernador

0

*El objetivo es crear una cultura de corresponsabilidad y generar una conciencia colectiva sobre la importancia de la medida, sostuvo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que ya es obligatorio usar el cubrebocas en la entidad, puesto que ayer, la Ley que Regula su Uso fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Colima, por lo que a partir de hoy entra en vigor, con el propósito de que dicha iniciativa genere una conciencia colectiva sobre la importancia de la medida sanitaria.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario recordó que el uso de cubrebocas ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud, pues la actuación en conjunto de toda la sociedad es clave para enfrentar al virus que causa la enfermedad del Covid-19.

Indicó que por unos cuantos que actúen sin disciplina, pierden todos, por ello, reconoció y agradeció a una gran parte de la sociedad, que ha sido responsable y cumple con las medidas sanitarias.

Agregó que existen ciudadanos que no observan las recomendaciones, por lo que se decidió que el uso del cubrebocas sea obligatorio, con el objetivo de construir una cultura de corresponsabilidad y evitar amonestaciones o multas, simplemente usándolo.

Detalló que Colima se mantiene en la fase 3 de la pandemia, pues los números de casos positivos crecieron exponencialmente a partir de junio y como gobierno –dijo- no se quedarán con los brazos cruzados, pues se tienen que explorar todas las acciones posibles que contribuyan a aminorar los contagios, que se pueden prevenir con el uso correcto del cubrebocas.

Refirió que, además se mantienen vigentes las recomendaciones de higiene y distanciamiento social del sector salud “como gobierno, no podemos desdeñar ninguna medida ni ponerla en la categoría de secundario, todas son importantes, todas son necesarias y por ende, estamos obligados a promoverlas”, acotó.

Peralta Sánchez puntualizó que el uso de cubrebocas para todas las personas es fundamental, aun cuando no se consideren enfermas, pues pueden estarlo, ser asintomáticos y una fuente de contagio, por lo que reiteró que mientras dure la emergencia, las y los colimenses deberán usarlo en vías y espacios públicos o de uso común.

Al respecto, mencionó que éstos señalan el interior de cualquier establecimiento, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo, comerciales y transporte público; señaló que los agentes de la policía de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública desde hace semanas han promovido el uso de cubrebocas.

Asimismo, recordó que el DIF Estatal llevó a cabo una campaña de entrega de cubrebocas gratuitos entre la población, además de indicar que se intensificará la campaña de concientización sobre la importancia del uso de cubrebocas a través de los medios de comunicación.

Finalmente, reiteró el exhorto a la población para usar cubrebocas y adoptar las recomendaciones sanitarias para juntos, ganar la batalla al Covid-19.