Entra en erupción volcán en la Isla Canaria de La Palma

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- El nuevo volcán de La Palma ha entrado en erupción este domingo en Montaña Rajada en el municipio de El Paso. Un pequeño terremoto precedió, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de material. Hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie.

Después de dos días tranquilos en la Isla Canaria de La Palma, la actividad sísmica ha vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población. En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.

Las autoridades decidieron el lunes 13 elevar a semáforo amarillo la alerta por riesgo volcánico. Ese nivel de alerta es el segundo de cuatro, y tan solo implica una fase de preparación e información para la población, que es lo que se ha estado haciendo los últimos días. Se han convocado varias reuniones informativas para los vecinos y ya se han establecido planes de evacuación en caso de elevarse la alerta a semáforo naranja o rojo, con los campos de fútbol de la zona como punto de encuentro. Esta alerta afecta a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo, con unas 35, 000 personas afectadas en total.

De momento, los expertos han decidido hoy domingo mantener el semáforo en nivel amarillo. El proceso “puede tener una evolución rápida a corto plazo” y aumenta “la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Ejecutivo para preparar la respuesta ante esta posible erupción. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que viajaba hoy a La Palma para interesarse por la situación, ha decidido no acudir “dados los últimos acontecimientos” y en su lugar viajará el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Leopoldo Marcos. Además, se han movilizado distintos equipos, incluido un avión solicitado por el Gobierno de Canarias al Ministerio para la Transición Ecológica para la monitorización y el seguimiento de la actividad volcánica.

Con información de El País