Entornos acústicos saturados amenazan la salud de las personas

0

* Destacan la importancia de un mapa sonoro.

COLIMANOTICIAS

México.- Habitantes de la Ciudad de México corren peligro de enfermarse a causa de entornos acústicos muy saturados, así lo informó la doctora especialista Jimena de Gortari Ludlow, en un comunicado de la Universidad Iberoamericana, donde destacó la importancia de un mapa sonoro.

Lugares donde el ruido supera los 55 decibeles, causan daños a la salud, desde la disminución o pérdida de la capacidad auditiva, como enfermedades cardiovasculares por vivir en estrés a causa del ruido.

El tránsito terrestre y aéreo, obras viales, inmuebles en construcción, centros nocturnos, fuegos artificiales, son algunos de los elementos que generan entornos acústicos saturados.

De Gortari Ludlow dijo que una persona que perdió su capacidad auditiva por una exposición prolongada y sin protección al ruido debe desembolsar alrededor de 30 mil pesos para comprar el aparato auditivo necesario.

Recientemente España realizó un estudio donde determinó que por cada decibel que supere el umbral máximo de los 65 decibeles para el ruido nocturno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay por lo menos seis por ciento de personas mayores de 65 años afectadas por problemas cardiovasculares, desde variaciones en la presión arterial hasta infartos.

Se destacó la elaboración del mapa de ruido, que modelará a éste por medio del tránsito en la ciudad de México.

Mientras se publica el mapa, se identifican zonas que presentan entornos acústicos saturados donde la gran cantidad de tráfico en avenidas como Eje 1 Norte, Río Consulado, Viaducto, Circuito y el Periférico, podría bajar el ruido si se disminuye el tránsito de vehículos por medio de un transporte público eficiente.

“Deberíamos hacer lo posible por evitar crear entornos acústicos saturados en ciertos espacios sensibles, por ejemplo, hospitales y escuelas. Y en zonas habitacionales tratar de que los negocios regulen la generación de ruido y no cierren a altas horas de la noche”, añadió De Gortari Ludlow.

Fuente: Rasainforma