Enterado

0

Por: David Medrano
Desde hace algunos meses el doctor Edgardo Codesal colaboraba con Rafael Mancilla Orvañanos como asesor externo de la Comisión de Arbitraje, lo cual significa que el uruguayo está perfectamente enterado de cómo están las cosas y no requiere de tiempo para adentrarse de la problemática. El doctor recibió desde hace tiempo el visto bueno del propio Justino Compeán para colaborar con el gremio de los silbantes y para que sea el instrumento para restar poder a la Primera División en el tema arbitral y de las designaciones.
No es bien visto

Ojo, que no todo es miel sobre hojuelas con el regreso de Codesal, ya que en Concacaf no es bien visto el doctor desde que en su momento buscó la presidencia del organismo y fue competidor directo de Jack Warner. Justino Compeán está enterado de esa situación, por ello, de inmediato descartó que Codesal pueda ser el presidente de la Comisión de Arbitraje, ya que se podría interpretar como un desafío a Concacaf y a la propia FIFA ya que Codesal apoyó la campaña del ex secretario Michael Zen Rufinen en contra de Joseph Blatter.
Regresos

Con el retorno de Codesal al arbitraje, los enterados aseguran que habrá regresos de elementos que ya estuvieron. El primero de ellos sería Gabriel Gómez Romero, a quien Codesal llevó a pitar una Final y que hace unos años determinó retirarse para convertirse en analista arbitral; empero, se da como un hecho que retornará, algunos dicen que como asesor y otros refieren que como árbitro en activo. Otro que podría regresar sería el licenciado Octavio Álvarez, quien ya trabajó en la Comisión en los tiempos de Edgardo Codesal.