Enseñanza en línea implica otras habilidades: Claudia Prado

0

*La docente de Economía participó en el programa Collaborative Online Internacional Learning.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Claudia Marcela Prado Meza, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, dijo en entrevista que decidió participar en el programa Collaborative Online International Learning(COIL), al que pertenece esta casa de estudios desde hace varios años, porque muchos estudiantes de Negocios Internacionales no tienen la oportunidad de realizar un intercambio físico, especialmente durante la pandemia, y que para su formación siempre será importante una experiencia internacional.

El programa COIL, agregó, “combina las dimensiones esenciales de una verdadera movilidad virtual: es un ejercicio de colaboración de profesores y estudiantes; hace uso de la tecnología y la interacción en línea, tienen dimensiones internacionales y se integra bien en el proceso de aprendizaje”.

En este sentido, contó que su primer proyecto en este programa fue enriquecedor, porque trabajó con una profesora de la Universidad de Aveiro, Portugal: “Pensé que los estudiantes se iban a quejar porque era muchísimo trabajo, pero estaban contentos porque habían logrado desarrollar cierto tipo de conexión con otros estudiantes; ellos nunca habían considerado trabajar con alguien de Portugal, y vieron que lo aprendido en clase lo podían aplicar en un proyecto internacional”.

Además, Claudia Prado agregó que gracias a su primer proyecto se dio cuenta de que valía la pena participar en el programa, y que a partir de entonces empezó un proyecto por semestre, por lo cual, los ha trabajado con las universidades de Nueva York, Florida, de Ámsterdam y de Aveiro.

El último proyecto que desarrollaron ella y sus estudiantes fue con la Universidad de Negocios de Ámsterdam. Aquí realizaron videos en inglés sobre las tradiciones de Colima, que luego presentaron a estudiantes de la Universidad de Ámsterdam.

De igual modo, dijo, “durante estos proyectos con otras universidades, las y los estudiantes han tenido la oportunidad de dimensionar lo que aprenden en Colima y que han podido aplicar en proyectos mundiales”.

En tiempos de pandemia, continuó, “realicé un proyecto COIL con profesoras de las universidades del Caribe, Cancún, y de Nueva York, Estados Unidos: “La idea era aprender técnicas para mejorar mis clases a distancia, y ellas visitaron mi clase con el mismo objetivo. Este proyecto fue distinto y me dio ideas para el siguiente semestre”.

Por último, Claudia Prado comentó que realizar cursos en línea implica desarrollar otras habilidades: “Para un curso presencial, las instrucciones se acompañan del tono y los gestos; en cambio, en línea las instrucciones deben ser lo más claras posibles y en pasos. He aprendido a redactar instrucciones, pues es importantísimo dejarlas claras”.