Enseñan cómo detectar a tiempo cáncer en niños

0

*Reciben trabajadores de las UdeC plática informativa sobre el cáncer en edad infantil.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco al día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) organizó charlas informativas en las cinco delegaciones de la Universidad de Colima, dirigidas a trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios, para que sepan cómo detectar a tiempo esta enfermedad en niños y niñas.

El médico Francisco Espinosa Mendoza, especialista en oncología, fue el encargado de impartir las charlas. Habló de los factores de riesgo, de la incidencia del cáncer infantil y la importancia de su detección oportuna.

Les pidió estar atentos a los síntomas que presenta esta enfermedad, para atenderlos de inmediato; “en niños son muy comunes los abultamientos en huesos, linfomas, aparición de ganglios, tumores, moretones, abdomen crecido, cansancio, sangrado de nariz y encías, pérdida del apetito, palidez y la disminución de plaquetas en sangre”.

Recordó que para prevenir éste y otro tipo de males, “el estilo de vida es la mejor herramienta que tenemos; los buenos hábitos alimenticios y no exponerse a radiaciones, a pesticidas o materiales y sustancias toxicas”.

Finalmente, les dijo que pueden acudir a la Dirección de Previsión Asistencial del Cedefu para mayor información sobre el tema.