Enseñan a estudiantes como construir una terraza con bambú, en Nogueras

0

*Objetivo del taller: mostrar la versatilidad del bambú como material de construcción. 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En estos días, varios trabajadores de la construcción, carpinteros, estudiantes de arquitectura y arquitectos conocieron de manera directa la versatilidad del bambú como elementos de construcción, en un taller realizado en Nogueras en el que construyeron una terraza con dicho material. 

El taller fue realizado por el Laboratorio Experimental de Bambú, que está a cargo de Miguel Elizondo Mata, del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima. 

La idea fue mostrar la versatilidad del bambú como material de construcción y, en especial, ver si pueden aplicarse en Colima técnicas constructivas similares a las de otros países donde es más común la utilización de este material. Se usaron dos tipos de bambú cultivados en Colima: Bambusa oldhamii y Guadua angustifolia. 

Los instructores del taller fueron Miguel Elizondo Mata y Roberto de Lira Fuentes, del Consejo Colimense del Bambú (Bambucol). Además, se contó con el generoso apoyo de la familia Bracamontes Ceballos, de la comunidad de Nogueras, quienes aportaron los materiales para la construcción de la terraza. 

Los participantes, además de aprender más sobre el bambú como elemento central en una construcción, comentaron que el taller fue una buena oportunidad para conocer más sobre un material amigable con el medio ambiente, con gran potencial y valor, que podría popularizarse muy pronto en el estado.