Enriquecen aprendizaje nueve alumnos de educación física

0

*En la Dirección de Deportes de la Universidad de Colima realizando práctica profesional. *“Cada día tenemos nuevas experiencias que nos enriquecen y nos dan las armas para lo que estamos por enfrentar, que es terminar nuestra carrera y empezar a buscar las opciones de empleo”, dice uno de ellos. 

ULTRAMEDIA

Colima.- “Ponemos en práctica todo lo que estamos aprendiendo en la Facultad de Ciencias de la Educación”, coincidieron los nueve alumnos de la Universidad de Colima que están por iniciar su último semestre de estudios profesionales para ser Licenciados en Educación Física y Deporte, y que desde el octavo semestre realizan sus Prácticas Profesionales en la Dirección General de Cultura Física y Deporte de esta casa de estudios.

Durante el semestre anterior agosto 2014-enero 2015, y ahora el semestre que está por arrancar la próxima semana, los nueve estudiantes están repartidos en los programas de iniciación deportiva que brinda la Dirección de Deportes, área que es coordinada por la Sub Dirección de Cultura Física a cargo de Carlos Hernández.

Los jóvenes estudiantes se encuentran repartidos en las disciplinas de futbol soccer en las categorías menores de instruccionales y nuevos valores, baloncesto, natación, tae kwon do y voleibol de sala, apoyando a los entrenadores y promotores deportivos de cada una de ellas.

Los jóvenes son: Francisco Jahir Valdez Chávez, en futbol soccer categorías 2000, nuevos valores; Javier Alejandro Domínguez Blanco, también en futbol soccer categoría 2001 y Sergio Antonio Carrillo Figueroa, Julio Emmanuel Abarca García y Edgar Mario Hernández-Hernández en Baloncesto, apoyando al entrenador Mario Larios.

Con ellos están Tomás Torres Valadez y Vanesa del Cristal Amezcua Zepeda en natación, apoyando la escuela que coordina el maestro Alberto Ayala Rojas. En Tae Kwon Do están Karla Liliana Lobato Decena con Carlos Ramírez, en el Polideportivo de Villa de Álvarez y José Alfonso González Barrón en el Polideportivo de Colima, con el maestro Marcos Martínez Borrego, y Óscar Eduardo Puente Rojas en voleibol de sala, con el maestro Ángel Moreno.

 

SU EXPERIENCIA

Vanesa del Cristal, quien realiza su práctica en la alberca Olímpica Universitaria, señaló: “Es para mí una gran satisfacción poner en práctica lo que estoy aprendiendo en la escuela, el contacto con los niños que vienen a aprender a nadar y darles la seguridad y la confianza; me ha retroalimentado, pues sé que puedo hacer un trabajo útil a la sociedad, y qué mejor que esto sea en edades tempranas, pues también aprendemos de ellos, los más pequeños”. En la escuela de natación de la UdeC se trabaja con pequeños desde los 3 años de edad.

Por su parte, Jahir Valdez dijo que para él hay mucho que aprender del futbol soccer, pues es uno de los deportes más populares en nuestro país, por lo que dijo: “Siempre habrá quien quiera aprender a jugar futbol y con niños, además de divertido y gratificante, aprendemos mucho de ellos y nos damos cuenta que cada día tenemos nuevas experiencias que nos enriquecen y nos dan las armas para lo que estamos por enfrentar, que es terminar nuestra carrera y empezar a buscar las opciones de empleo”.

“Me doy cuenta también –agregó–, que con todo lo que aprendimos en cuestión deportiva existe también la posibilidad de auto emplearnos, pues tenemos conocimiento de las disciplinas más importantes, y con las bases podemos especializarnos y ser entrenadores y/o capacitadores, maestros y buenos formadores de deportistas. Me siento contento y satisfecho de poder contribuir de esta manera con lo mucho que nos da la Universidad de Colima cuando somos estudiantes, ahora que con mi práctica profesional en acción estoy convencido de lo valioso que fue decidir lo que iba estudiar, y por eso me siento orgulloso de ser estudiante de la Universidad de Colima”.