Enlaces Conyugales son derechos en papel sin validez: Colimenses Asertivos

0

*Deben legisladores federales  proponer una reforma al código civil federal para que tengan validez, expone Marco Pérez.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS
Colima.- La Asociación Civil Colimenses Asertivos por la Sexualidad manifestó que la figura de enlaces conyugales  aprobada por el Congreso del Estado es retrograda porque son derechos en papel que no tienen validez ante las instituciones de seguridad social.   
Sobre el particular, el presidente de esta agrupación Marco Antonio Pérez Gaspar expuso que el tema de los enlaces conyugales todavía  está  en debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello sería sano abrir espacios en Colima para debatir este tema.
“Creo que  es un atraso hacia todo lo que ha firmado el ejecutivo estatal en temas de discriminación”, sostuvo.
Recordó que el ex gobernador Silverio Cavazos CC firmó  un Acuerdo Estatal para prevenir la discriminación donde hablaba de hacer avances en materia de legislación y planes de estudio para combatirla.
Sin embargo, refirió que  la figura de enlaces conyugales son derechos en papel, no obstante ejemplificó al estado de  Coahuila donde en 2007 legisló la figura de Pacto Civil de Solidaridad, pero el Código Civil Federal reconoce únicamente el matrimonio.
“La lucha de las parejas del mismo sexo es por darle seguridad social a su pareja  y que los servicios médicos como IMSS, ISSSTE  y  Seguro Popular son federales“, sostuvo.
Por tal motivo, las parejas que han accedido al matrimonio en el DF han demandado a estas instituciones para que se les pueda dar esa seguridad social  a sus contrayentes, ya que  ante la homofobia que impera no han querido y han hecho caso omiso de otorgarles el  servicio.
“Ellos han exigido a través de una acta de matrimonio, y  para que  los enlaces conyugales  tuvieran validez a  nivel nacional,  los legisladores federales  deben  de  proponer  esa reforma al Código Civil federal, lo cual a la fecha no lo han hecho”, lamentó.
De lo contrario, el activista social vislumbra que  en la entidad pasará lo mismo que en Coahuila, donde también son derechos en papel, lo mismo que sucedió con las sociedades de convivencia.
“Muchos países al principio tenían miedo al tomar la figura del matrimonio, a  Colima no le quedará de otra más que acatarla”, finalizó.