Enfermedades respiratorias aumentan un ocho por ciento en época de frío

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- El médico Luis Enrique Santiago Torres informó que las enfermedades de vías respiratorias tales como rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis, bronquitis y neumonía aumentan un ocho por ciento en temporada de frío.

 El especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que los padecimientos de vías respiratorias son el tercer motivo de consulta en épocas de bajas temperaturas después de las de males crónico degenerativos.

Estableció que el frío es uno de los principales factores de riesgo para que este tipo de infecciones se presenten con mayor frecuencia. Abundó que «la disminución en la temperatura ambiental afecta a los cilios, que son estructuras celulares que se encargan de detener las bacterias o partículas virales que entran al cuerpo a través de las vías respiratorias».

Otro factor de riesgo, refirió el especialista, es la edad y por ello los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 son más propensos a enfermarse, debido a que el sistema inmunológico en infantes está en proceso de maduración, mientras que en los adultos disminuye su capacidad de respuesta.

Santiago Torres recomendó a la población a seguir medidas preventivas como abrigarse adecuadamente, evitar el consumo de bebidas frías, exposiciones prolongadas al sol, polvo o humo de tabaco; así como adicionar a la dieta alimentos ricos en vitamina C.

En caso de estar enfermo, acotó, se sugiere utilizar cubre bocas y usar el ángulo del codo al estornudar o toser ya que estas infecciones se transmiten mediante la saliva.

Además de, apuntó, acudir al médico para tener una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, pues de lo contrario la infección podría complicarse y derivar en neumonía.

Adicionalmente, exhortó a la población a evitar la automedicación ya que la consecuencia del uso indiscriminado de antibióticos es que cuando realmente se necesitan el efecto no será el deseado, debido a que los microorganismo se harán resistentes al medicamento.

 Fuente:informador.com.mx