Enfermedades en granjas afectan producción de carne de cerdo: Lizeth Campos

0

*Se presentan debido a fallas en las medidas de bioseguridad, a causa de las cuales entran a dichas granjas patógenos infecciosos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades del II Congreso de Producción Porcina que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, se realizó la conferencia virtual “Principales enfermedades reproductivas en cerdos”, a cargo de Lizeth Campos Múzquiz, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la exposición, habló a los asistentes las enfermedades infecciosas en cerdos, su etiología, patogénesis, transmisión, signos clínicos, diagnóstico, tratamiento y profilaxis: “La Pseudorrabia, Parvovirosis Porcina, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), la Leptospirosis y Brucelosis son enfermedades que actualmente se presentan en México y que tenemos bajo vigilancia”, mencionó.

Indicó que el sistema reproductor de los cerdos es muy importante, pues gracias a él se puede lograr la producción; “necesitamos producir lechones, después los vamos a engordar y luego a utilizar como productor cárnico, entre otros muchos subproductos”.

Dijo que si en las granjas hay cerdas o verracos que presentan inapetencia, fiebre alta, abortos, lechones débiles o prematuros o si hay una alta incidencia de mortinatos (muerte del feto las últimas 20 semanas del embarazo), se puede deber a dos tipos de problemas, uno de ellos son los reproductivos agudos, aquellos que se presentan en un periodo corto de tiempo en el que vamos a observar abortos, mortinatos, camadas prematuras e inapetencia.

El otro son los problemas reproductivos crónicos, “que van a estar presentes durante un largo tiempo en la granja. Aquí no vamos a ver un cambio tan drástico en las pérdidas de la producción, sino que después de varios meses nos vamos a dar cuenta de que algo está pasando, porque no se estará produciendo igual que el año pasado. Vamos a observar tasas bajas de partos, pupos (cicatriz que se forma en medio del vientre después de romperse y secarse el cordón) y lechones nacidos vivos”.

Campos Múzquiz precisó que estas enfermedades se presentan debido a fallas en las medidas de bioseguridad, “a causa de esto entran patógenos infecciosos a nuestras granjas. Nosotros, como veterinarios, los productores o los trabajadores de la granja debemos ser bastante limpios al momento de pasar de un área a otra, ya que nuestro equipo de protección puede ser un vector de enfermedades. Son disposiciones que debemos tener siempre en cuenta”.

Mencionó, por último, que entre las medidas de protección para evitar enfermedades entre los animales están: el poner en cuarentena a los más nuevos para que estén libres de patógenos y siempre tenerlos vacunados, “hay muchas enfermedades que pueden llegar por vía aérea de una granja a otra”. Otra medida es desinfectar correctamente todas las granjas.