Enésima sanción del TEE a Indira Vizcaíno por violación a la normatividad electoral

0
*foto de archivo

*Le impuso una nueva multa por 200 Unidades de Medida y Actualización por un monto de $17 mil 924 pesos. *Se le comprobó que hizo actos “anticipados de campaña”. *A Morena y Nueva Alianza “se les amonesta públicamente”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por enésima ocasión, el Tribunal Electoral del Estado impuso una nueva sanción económica en contra de la entonces precandidata a gobernadora por el Partido Político MORENA, Indira Vizcaíno Silva, al haberla encontrado responsable de la comisión de conductas que constituyen actos anticipados de campaña, por lo que se le impuso una nueva multa por 200 Unidades de Medida y Actualización por un monto de $17 mil 924 pesos.

Asimismo se acreditó la infracción de actos anticipados de campaña atribuida a los partidos políticos MORENA y Nueva Alianza Colima por la culpa in vigilando, por lo que se les impone como sanción una amonestación pública.

Lo anterior ocurrió luego de que el Tribunal Electoral del Estado, aprobó por unanimidad la sentencia correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave y número PES-17/2021, originado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Fuerza por México a través de su Comisionado Suplente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

El procedimiento se instauró en contra de Indira Vizcaíno Silva, en su carácter de precandidata a la Gubernatura del Estado de Colima por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional y Nueva Alianza Colima, por la probable comisión de conductas que constituyen actos anticipados de campaña y a los institutos políticos que la postularon, por culpa in vigilando.

Después del análisis realizado se acreditó la infracción consistente en actos anticipados de campaña atribuidos a Indira Vizcaíno Silva, actual candidata al cargo de la Gubernatura por los partidos políticos MORENA y Nueva Alianza Colima, por lo que se le impone como sanción una multa de 200 Unidades de Medida y Actualización por un monto de $17,924 pesos.

Dicha sanción deberá ser pagada en el Instituto Electoral del Estado de Colima, en un plazo que no deberá de exceder a 15 días naturales, contados a partir de la notificación de la presente resolución y destinada para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Colima.

Asimismo la sentencia señala que se vincula al Instituto Electoral del Estado de Colima, para que reciba la multa a la que es condenada la infractora, y en caso de que ésta no cumpla con su obligación, dé vista a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable.

Además se vincula al Instituto Electoral del Estado de Colima, para que informe al Tribunal Electoral local y remita la constancia de recepción de la cantidad por concepto de multa entregado por la infractora o en su caso, de la vista a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

Lo anterior en un plazo no mayor a 72 horas después de ocurrido alguno de los supuestos anteriormente citados.

La denuncia presentada por el partido Fuerza por México, el 19 de marzo en contra de Indira Vizcaíno Silva, por la probable comisión de hechos constitutivos como actos anticipados de campaña derivado de lo vertido en una entrevista en fecha 2 de marzo, realizada a su persona por un medio de noticias nacional Milenio Noticias, ” en la cual vertió manifestaciones constitutivas de actos anticipados de campaña.

Así como por la difusión de un mensaje dado a las afueras del área de estacionamiento del IEE el día que realizó su registro como candidata a la Gubernatura del Estado por los partidos MORENA y Nueva Alianza Colima, es decir, el 1° de marzo.

Así también se tiene en cuenta que la entrevista otorgada fue a un medio de comunicación nacional “Milenio Noticias”, misma que fue difundida en YouTube y la difusión del mensaje ocurrió precisamente en el estacionamiento de las instalaciones del IEE, órgano administrativo electoral y difundido en facebook en la página oficial de un medio de comunicación local “Archivo Digital Colima”.