Enésima sanción contra el alcalde y candidato triunfador a la presidencia municipal de Tecomán

0

*Elías Lozano fue nuevamente sancionado económicamente, pero ahora por violaciones a la normativa electoral en materia de propaganda político- electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE)  aplicó una nueva sanción económica al alcalde y candidato triunfador en los comicios municipales del pasado domingo por el Partido Morena a la alcaldía de Tecomán (reelección), Elías Lozano Ochoa, por  “violaciones a la normativa electoral en materia de propaganda política o electoral”, así como también multó al partido postulante, Morena.

El órgano electoral jurisdiccional resolvió el expediente PES-30/2021, ante la denuncia presentada por el Partido Político Fuerza por México, que denunció al alcalde en su calidad de candidato a la alcaldía de Tecomán (reelección), Elías Lozano Ochoa,  y al propio partido Morena.

Los magistrados del TEE, luego de analizar las denuncias en contra del alcalde en funciones y candidato de Morena a la repetición en dicho cargo, declararon “la existencia de la violación a la normativa electoral objeto de las denuncias presentadas por el partido Fuerza por México en contra del ciudadano Elías Antonio Lozano Ochoa y el partido político Morena”.

Ambos, Elías Antonio Lozano Ochoa y el partido político Morena, se les comprobó, que “trastocan el principio de imparcialidad y afectan el principio de equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre, mediante propaganda política-electoral, la cual transgrede la normativa, derivado de la colocación de dos lonas de propaganda electoral situadas en puntos diversos que prima facie considera es indebida por su contenido”, ya que en ellas, en apoyo de Moremna, las firma como Presidente Municipal.

Al edil y candidato triunfador a la alcaldía de Tecomán se le impone una “sanción económica por haber transgredido los principios de imparcialidad o neutralidad electoral y la equidad en la contienda electoral del presente proceso electoral”, además se “declara la actualización de la culpa in vigilando del partido político Movimiento de Regeneración Nacional dada la infracción cometida por su candidato”.

En este sentido, “se impone al ciudadano Elías Antonio Lozano Ochoa, como candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Tecomán, Colima, una multa de 300 Unidades de medida y actualización, que ascienden a la cantidad de $26,886.00 (veintiséis mil ochocientos ochenta y seis pesos 00/100 MN)”.

En tanto, que al Partido Morena se le impone como sanción una multa económica consistente en 100 Unidades de Medida y Actualización, que asciende a la cantidad de $8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.).

Es de señalar que esta nueva multa se suma a las 5 anteriormente impuestas al edil y candidato por violaciones a la normatividad electoral y deberá la misma ante el Instituto Electoral del Estado, mientras que a Morena se le habrá de descontar de las ministraciones que se le entregan como prerrogativa.