Encuentran restos prehispánicos en colonia Centro de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A una semana de que fueron encontrados presumiblemente restos humanos, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Colima confirmaron este miércoles que corresponden restos prehispánico.

Fueron trabajadores de la construcción que realizan una obra de drenaje en una vivienda en la calle Balbino Dávalos, a un costado de la escuela primaria Niños Héroes y a escasos 20 metros de la parroquia del Sagrado Corazón, los que inicialmente encantaron los restos.

El arqueólogo Rafael Platas y la antropóloga física Rosa María Flores, fueron quienes se llevaron los restos a las bodegas del centro INAH Colima para un análisis más detallado.

Rafael Platas confirmó que se encontraron evidencias arqueológicas como restos óseos y material cerámico de origen prehispánico “seguramente hubo un asentamiento, una vivienda ahí, se tiene conocimiento de que la zona Tecomán fue ocupada varios siglos -por más de 3 mil años- y presentó ese patrón de ocupación, es decir que hay antecedentes de asentamientos importantes”.

Explicó que solo se realizó un análisis previo con la poca evidencia de todo el universo que puede aportar “vimos cerámica que parece doméstica, por ello pensamos que hubo una vivienda, pero es preliminar”.

Por su parte, Rosa María Flores detalló que los restos son de un masculino con deformación craneana, algo que ocurría solamente en la época prehispánica.