Encabeza Peña ceremonia por aniversario de la Revolución

0

LA JORNADA

México.- Paracaidistas del Ejército mexicano descendieron en la plancha del Zócalo capitalino para dar inicio a la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

En el evento, que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se llevará a cabo, por primera vez en esta fecha un desfile militar ante la presencia reducida de público (mayoritariamente de familiares de militares y estudiantes de escuelas públicas y privadas) en el que además Peña Nieto en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas dará un mensaje.

En la ceremonia de entrega de “Ascensos y Condecoraciones” de elementos del Ejército Fuerza Aérea y Armada de México estarán presentes representantes del poder legislativo, del poder Judicial y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, además de los secretarios de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Cepeda y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

La plancha del Zócalo está ocupada por elementos de diversas agrupaciones de las fuerzas armadas y por cadetes de los planteles militares y navales, quienes están a la espera del arribo del presidente y su comitiva.

Presencia de EMP en calles aledañas al Zócalo

Las calles del Centro Histórico amanecieron “tomadas” por elementos del Estado Mayor Presidencial y del Ejército debido a los festejos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

Calles como Madero, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de mayo, Pino Suárez entre otras permanecen cerradas y para poder acceder a la plancha de la Plaza de la Constitución se tiene que pasar por arcos metálicos.

Mientras que Uruguay y Carranza sirven como estacionamiento para las unidades del Ejército y la Policía Federal, así como de espacios donde se colocaron los caballos.

Decenas de trabajadores caminan a toda velocidad para poder llegar a tiempo a sus lugares de trabajo. Nora, mesera en un restaurante de la calle 16 de septiembre señaló que desde antes de las siete de la mañana tuvo que rodear para poder ingresar a su empleo. “No nos dijeron nada, habían dicho que ya no se iba a hacer ningún desfile” expresó.

Cuestionado sobre la seguridad , el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera manifestó que cuando es un evento de esta naturaleza, el Estado Mayor Presidencial toma el control. “ Ellos establecen los niveles de seguridad”, dijo.

Comentó que ayer el gobierno federal le informó sobre la logística que habría en este evento. Mancera Espinoza admitió que siempre se puede mejorar temas de seguridad, lo referente a la logística, pero reiteró “cuando lo toma el Estado Mayor es quien hace todo el planteamiento de la seguridad”.

¿Cuál es la diferencia entre este bloqueo y el que hace la CNTE?, se le preguntó

“Bueno, qué te digo”, respondió.