Encabeza Brenda Gutiérrez un Gobierno Insensible: Enrique Rojas

    0

    Puntualizó que las alzas desmesuradas al impuesto predial, son al margen de la legalidad invocando una reevaluación catastral y con serios errores de cálculo y estimación en perjuicio de la sociedad del municipio. Precisó el legislador que “alzaremos la voz cuantas veces sea necesario para defender a la gente, de un gobierno insensible como el de Brenda Gutiérrez”. A continuación, el texto completo de la entrevista con Enrique Rojas.

    LA IRRITACIÓN SOCIAL

    El Comentario.  ¿Cuál es tu opinión de  “El Predialazo”, y que ha causado  gran irritación social entre los villalvarenses?.

    Enrique Rojas Orozco.  Amador si me lo permites un saludo a los amigos universitarios, ya que yo soy formado, egresado de la Licenciatura en Comunicación social y la maestría en Ciencias Políticas  la Universidad de Colima, soy un universitario al 100%, y quiero comentarte que cuando los gobiernos son insensibles provocan irritación en la sociedad, provocan que la gente se organice, y más en Villa de Álvarez un pueblo que sobresale por su tranquilidad, por ser gente de trabajo, gente cumplida, pero cuando la gente es tan cumplida en este caso como es en el pago del Impuesto predial que es uno de los municipios con mayor porcentaje de que acuden a pagar, les hacen un cobro tan excesivo la verdad provoca irritación, provoca que al contrario en lugar de ir a pagar provocan confusión, y además cuando todavía  queda de manifiesto que el cobro lo hacen de manera ilegal, entonces es ahí cuando nosotros los diputados con un compromiso social como el que tenemos con los villalvarenses no podíamos permitir, no dejar nomás que los ciudadanos se inconformaran y con ese asunto no pasara nada, es por eso que, nos organizamos,, hicimos un análisis jurídico de fondo,.

    Nosotros decíamos que somos muy responsables en el pago de impuestos y que hay que seguir siéndolo, ah pero en los casos que fueron cobrados ilegalmente, nosotros íbamos a apoyar para que el ciudadano impugnara el pago, que pagara lo justo y lo que por ley le correspondía pagar. Se empezó a acercar la gente a nosotros, en las reuniones que se hicieron en los barrios, en el partido, en el Congreso, y nos juntamos con  gente inconforme, con el auditorio lleno, en donde nosotros argumentábamos claramente que el asunto estaba mal realizado por el gobierno municipal, pero lamentablemente el gobierno municipal en lugar de asumir desde el primer instante el error, en lugar de aceptar que había sido una falla y enmendarla como debe de ser, porque todos nos podemos equivocar, se llenaron de soberbia, y lo digo lamentablemente, se encerraron y no quisieron aceptar la falla y aún así siguieron adelante

    PONDERAN LA RECAUDACIÓN POR ENCIMA DE LA GENTE

    EC. Por otra parte diputado, ¿qué relación hay entre el discurso de campaña de Brenda Gutiérrez y su actuación recaudatoria?

    ERO. Sin duda alguna, preocupa que pondere la recaudación aún sobre la gente, soy un convencido de que primero hay que tener ciudadanos contentos, que crean en sus autoridades, cuando la sociedad no cree en su gobierno menos impuestos paga y en ese sentido se ha visto lamentablemente una persecución a los villalvarenses y lo digo muy claro; primero con un excesivo operativo de vialidad, estoy de acuerdo en que debe de haber un operativo de vialidad, de acuerdo en que debemos de cumplir un reglamento, estoy convencidísimo de eso, pero no con excesos como se hace, y la sociedad de Villa de Álvarez lo sabe, y los que pasaban por la Villa, que te paraban a plena luz del día o de la noche, sin ningún motivo –te pedían que mostraras tus documentos-  el caso era infraccionarte, se rumoró que los agentes de tránsito debían de hacer un número determinado de multas por día, y dicho esto por agentes de tránsito del mismo ayuntamiento, y se llegó a infraccionar hasta 100 o 200 personas por día, es un exceso tremendo, todo esto genera irritación, y lo único que le interesaba a la presidenta municipal era allegarse recursos.

    El recurso obtenido de estas infracciones,  era para comprar cortinas nuevas, para cambiar el baño y el piso del despacho de la presidenta,  pintar el DIF  Municipal, y la Presidencia, etc., eso no debe ser, y Brenda dijo que iba a aplicar un plan de austeridad pero hacia nosotros los ciudadanos, hacia el pueblo y ahí está vamos a la presidencia municipal y vemos que hay prioridades, cambió muebles, cambió todo y estoy convencido de que eso no es la prioridad de un gobierno, porque tanto la oficina de la presidenta municipal, como el DIF estaba en buenas condiciones, y aún así siguen remodelando, en un año que lo que menos hay son recursos y además es a costa de una persecución vial, este fue el primer golpe a los villalvarenses.

    El segundo golpe fue el más drástico, “El Predialazo”, que llega e impacta  a todos. Por fortuna la irritación de la gente acompañada de organización provocó que esta situación no se diera impunemente y que no pudieran hacer esos enormes cobros, que además de ilegales eran indebidos.

    FIRMEZA EN LA DEFENSA DEL PUEBLO

    EC. Eso quiere decir, que tú estas dispuesto a encausar toda esa energía social en Villa de Álvarez?.

    ERO. Quiero decirte que lo hemos hecho, que lo estamos haciendo en los diferentes espacios que hemos tenido representación, lo hemos hecho ya en el deporte, la juventud y hoy como diputados estamos obligados a hacerlo y lo hacemos con gusto. Decirte que seguiremos respaldando todas las acciones buenas del gobierno municipal en beneficio de la gente y enfatizar que esteremos alzando la voz y tomando medidas, cuando las decisiones del gobierno municipal vayan en contra del pueblo. porque hay muchos temas en los que ellos se quieren aislar y otro tema que me preocupa es la Seguridad Pública, en esta materia se han aislado, el doctor Orozco Alfaro declaró que no fueron tomados en cuenta cuando entregaron equipo en un evento, no puede haber descoordinación porque pones en riesgo a los villalvarenses, debe existir coordinación federal, estatal y municipal porque eso nos da más certidumbre a nosotros. Nos damos cuenta de que otra vez ha habido mucha soberbia en la toma de decisiones.

    LA GENTE VA A REFLEXIONAR SU VOTO

    EC. Esto quiere decir que para el futuro, la sociedad de Villa de Álvarez ¿va a reflexionar su voto?

    ERO. Me queda muy claro, siempre he dicho que en Villa de Álvarez sobresale la gente preparada, la gente de buenos principios y la gente que lee, la que nos escucha en los medios de comunicación, que está leyendo a los columnistas, está muy atenta a lo que está pasando en su entorno, y le queda claro a la gente que dice “yo voté por esta señora, pero nos vemos en tres años”, y mucha gente que simpatizaba con este partido. Hay un completo desencanto s por el gobierno de Brenda completamente, hasta muchos de su propio partido están viendo y me lo han expresado, se han arrimado con nosotros y nos han dicho “oye esta mujer está mal, está desorientada”, en ese sentido todavía estamos iniciando el año y yo mando todos mis buenos deseos para que el gobierno municipal  de Villa de Álvarez, sea un gobierno reflexivo, gobierno que tome decisiones certeras.

    UNA PRESIDENTA QUE HABLA MUCHO, PERO ESCUCHA POCO

    EC. Ante la inconformidad ciudadana,  Brenda  escucha o no a la gente?.

    ERO.  En poco tiempo nos damos cuenta, que tenemos una presidenta que habla mucho pero escucha poco, ejemplos en diferentes barrios en donde se desborda hablando unas cosas que no son ciertas, y en su afán de no escuchar con atención le ha provocado caer en errores,  soy un convencido de que en la medida de que escuches a la gente tomas buenas decisiones y si tomas mal decisiones se puede rectificar de manera inmediata, no solamente ellos tienen la razón por ser gobierno.

    PRESTIGIAR EL SER UNIVERSITARIO

    EC., ¿Qué sigue para Enrique Rojas y cuál es tu mensaje a la sociedad y a los lectores que van a leer esta entrevista?

    ERO. Enrique Rojas espera seguir trabajando intensamente, aportando en el debate en el Congreso, aportando no cantidad de iniciativas sino calidad, y siendo un diputado que permanezca como lo he hecho desde el primer día que ganamos la diputación local, diputado que está en el barrio, en la colonia, un diputado que tenga un nuevo estilo de hacer política sin demagogia, sin rollo político, con más acción, cerca de la gente.

    Quiero prestigiar el ser universitario, el haber nacido en Villa de Álvarez, mi convicción  servir a la gente. La política es el nuevo estilo de hacer las cosas y el reto es recuperar el fin de la política.
    Quiero enviar un mensaje de saludos, que en este año que se inicia se carguen de energía positiva, con ánimo y entusiasmo, porque la vida te va poniendo retos todos los días, pero si lo vemos desde una visión optimista tengo la seguridad de que vamos a ser una mejor sociedad, que sepan que en mi tienen a un buena  amigo, un aliado en el Congreso del Estado que se llama Quique Rojas y que estoy muy agradecido con tu persona, con tu medio de comunicación que me permites llegar a muchos colimenses y en particular a los villalvarenses.