En trompicada sesión, aprueban cuenta pública 2012 de Manzanillo

0

* Se tuvo que repetir la votación porque se registró un empate *Prevén amonestación pública para exfuncionario por dar mantenimiento a unidades chatarra

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La cuenta pública 2012 de Manzanillo, correspondiente a la gestión de Rosario Yeme Lepe, fue aprobada con los votos de los diputados del PRI y Nueva Alianza donde recomendaron amonestación pública al exoficial mayor Mario Alberto Morán Cisneros y una sanción económica directa de 20 mil pesos.

El diputado panista Fernando Antero, subió a tribuna a señalar las anomalías que habían encontrando contra el exoficial mayor como el  realizar pagos de servicios de mantenimiento de vehículos propiedad del Ayuntamiento, por las cantidades de 944 mil pesos y 629 mil 790 pesos respectivamente por cada observación.

“Se destaca la asignación de mantenimientos a vehículos, que de la inspección física del OSAFIG se encontraba como chatarra (inservibles), así como dados de baja del padrón vehicular que acredita la ausencia de los servicios citados”, dijo.

El panista precisó que de acuerdo al actual director de Seguridad Pública, Fernando Díaz Cendejas, 19 unidades de esa corporación  se encontraban en calidad de chatarra, incluso dos unidades habían sido aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “Es decir, ¿Fue personal de Manzanillo hasta el corralón de la PGJE a darle mantenimiento y luego se regresó sin sacarlas de ahí?”.

Sobresale el caso de varios modelos 2005, 2004 y 1998 cuyo costo de mantenimiento osciló entre los 60 mil y 85 mil pesos cada uno  “Salía más barato comprar otra unidad que darle mantenimiento”, señaló el panista.

Antero Valle también precisó que hubo diversas facturas que se fraccionaron para evitar las licitaciones y concurso de varias empresas y que este mismo funcionario ya había sido reincidente de la cuenta pública 2011 y también se le amonestó.

Antes de la votación, recordó que el diputado Heriberto Leal Valencia de Nueva Alianza y Gabriela Benavides del PAN, tenían que abstenerse de votar el dictamen,  como señala la ley, pues fueron regidores durante el periodo que se auditó.

En primera votación, los diputados del PRI lograron 12 votos, mientras los del PAN y PRD sumaron 9 con tres abstenciones: Marco Barajas del PT, Heriberto Leal de Nueva Alianza y Gabriela Benavides del PAN, con la ausencia del ecologista Mariano Trillo quien se retiró de la sesión debido a que se enfermó de dengue.

Como no se alcanzó la mayoría, el diputado presidente, el priísta Oscar Valdovinos,  solicitó un receso para pedirle ayuda a sus asesores que estaban revisando el reglamento orgánico para proceder a continuación.

Mientras tanto, los diputados panistas y perredistas también revisaban el reglamento y aseguraban que tenía que devolverse el dictamen por no haber alcanzado la mayoría.

Después de varios minutos de confusión, Valdovinos Anguiano solicitó repetir la votación en virtud de que había un empate lo que generó la protesta de los panistas que no daban crédito a la interpretación del reglamento.

Al repetirse la votación, los priístas alcanzaron la mayoría con el voto de Heriberto Leal, a pesar de que tenía que abstenerse por ley, mientras los diputados de oposición reclamaban que tenían que ser 14 y no 13 lo votos para alcanzar la mayoría en virtud de la ausencia de Mariano Trillo, pero no rectificaron.

Este es el primer dictamen de 22 que se votarán el día de hoy en sesión maratónica que se prevé se alargue hasta la madrugada del día de mañana.