En Tecomán refuerzan compromisos con la salud de los tecomenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán.-En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete reiteró su compromiso para que juntos sociedad y los tres niveles de gobierno puedan dar una lucha frontal a esta enfermedad que se alza como la primera causa de muerte a nivel nacional.

Al participar en el desayuno con el grupo de diabéticos del municipio y en presencia del secretario de salud en el Estado, Carlos Salazar Silva; el alcalde enfatizó un reconocimiento en el que resalta que con fuerza luchan día a día para mantener controlada esta enfermedad que aqueja a muchos “y que sin duda juntos debemos de combatir”.

El edil mencionó que existen factores culturales que influyen en que una sociedad sufra de ciertas enfermedades, “sin duda el sedentarismo, la predisposición a la obesidad y una alimentación inadecuada así como la falta de ejercicio conducen al desarrollo de esta silenciosa enfermedad”.

Lamentó que sea la diabetes la primer causa de muerte a nivel nacional, sobre todo porque es una enfermedad que se puede prevenir y que está solamente detrás del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares o la renal crónica “por eso tenemos un gran reto”.

García Negrete reiteró que entre las prioridades de su gobierno, son la salud pública, y que por esa razón estará atentos al llamado de la sociedad “estamos comprometidos en el combate a la diabetes y a todo tipo de enfermedades que aquejen a la sociedad”.

Aseveró que la lucha debe ser integral y se debe contar con la atención de nutriólogos, psicólogos, trabajo social y actividades familiares para atender al paciente diabético “efectivamente hay que atenderlo y comprenderlo, pero sin perder de vista la prevención, si queremos evitar estas enfermedades”.

Reconoció que es difícil un control adecuado y reconoció a quienes teniendo esta enfermedad hacen un gran esfuerzo por cuidar su alimentación, ejercitarse y acudir a sus consultas médicas.

García Negrete los invitó a continuar con esa disciplina “porque sé que si lo siguen haciendo, algún día cuando termine su ciclo de vida será por su edad y no será por esta enfermedad, de verdad todos ustedes cuentan con un gobierno amigo y sé que junto con el gobierno federal, del Estado junto con el sector salud y la sociedad, un Tecomán saludable, es posible”.