En Tecomán disminuye afluencia de comensales en restaurantes

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Según información del dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y alimentos condimentados, Héctor García Medina, las medidas sanitarias aplicadas por el Covid-19, han provocado que disminuya la presencia de comensales hasta en un 70 por ciento.

Señaló, que como cámara están colaborando con todas las medidas de higiene y confiados en que es mejor así para detener los contagios de Covid-19 y evitar que el tema se salga de control.

“Las recomendaciones de las autoridades implican seguir trabajando y operar normalmente, aunque atendiendo las debidas medidas de higiene; se está ofreciendo en gran parte un servicio a domicilio o bien el servicio llamado “PayGo”, que consiste en que se pide en el inmueble y la persona se retira para recibir el servicio en su domicilio”.

Admitió que la situación de emergencia ha provocado que algunos negocios “descansen” personal, pero sin ser despedidos.

“Se ha implementado una estrategia de rotación de personal, trabajamos con el 40 y luego con el 50% del personal, pero tratamos de darles a todos, no dejarlos sin trabajo y que lleven el sustento a sus casas”.

Agregó que se busca no tener aglomeraciones en los negocios; para lograrlo, dijo que se colocan a los comensales en una mesa sí y otra no, con lo que se mantiene una distancia mínima de dos metros, evitando el contacto.

García Medina auguró tiempos complicados para los restaurantes, “son 15 días donde debemos poner nuestro granito de arena como restauranteros, pero es preferible cerrar 8 o 15 días a que nos cierren tres meses y a fuerza, que esto se nos salga de las manos”.

Por último, señaló que el presidente estatal de la Canirac, Felipe Santana Linares, ha estado encabezando los esfuerzos en busca de apoyos, ya sean créditos con intereses bajos o aplazamientos en obligaciones.

“No queremos que nos condonen, pero que nos aplacen por ejemplo el pago del IMSS, CFE, rentas, porque son gastos fijos que nos consumen y siguen rodando pase o no pase la enfermedad, tenemos esos compromisos”.