EN TECOMÁN CONMEMORAN EL 75 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

    0

    Dicho acto tuvo lugar en la explanada del mercado “Lázaro Cárdenas”.

    En el evento, el alcalde, indicó que el objetivo de llevar a cabo la ceremonia es recordar uno de los hechos históricos y de trascendencia para los mexicanos como lo es la expropiación petrolera la cual fue llevada a cabo por el entonces presidente de la República Mexicana, el general Lázaro Cárdenas del Rio el 18 de marzo de 1938.

    Vázquez Montes rememoró que antes del 18 de marzo de 1938, 17 compañías extranjeras tenían el control del petróleo del país, pues México no contaba con la tecnología requerida que le permitiera tener el dominio. Recordó que ante la negativa de las compañías extranjeras de reconocer los derechos laborales de los trabajadores mexicanas, se emplazó a huelga para que finalmente el general Lázaro Cárdenas anunciara a los medios de comunicación la expropiación petrolera.

    “El petróleo es sin duda en la época moderna el energético más utilizado en la industria (…) es por eso que nuestro país será siempre dueño absoluto de sus riquezas petrolíferas, porque así lo estipula el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” destacó el munícipe.

    Asimismo hizo mención del gran desafío que enfrenta México con la modernización de su infraestructura petrolera, tal como lo es la apertura de nuevas refinerías que permitan ser para todos los mexicanos una empresa sólida, “para lograrlo es necesario recurrir a la inversión privada sin que esto represente volver a los tiempos de antes”.