EL QUE RESPIRA, ASPIRA: CHAPULA

    0

    Dijo lo que hay que buscar, es que quien llegue a la gubernatura que llegue legitimado, es decir con el consenso de la fuerzas políticas del estado, quien va a determinar es Colima, y los colimenses nadie más; muchas veces hay imposición del centro y digo ya se acabó eso, afirmó Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en entrevista exclusiva.

    En otra vertiente de la entrevista, descartó que haya un retorno al presidencialismo autoritario o a la “presidencia imperial”, con Enrique Peña Nieto, lo que sí hay es un “presidente fuerte, legitimado por la fuerza del voto y una actuación firme para ejercer el poder, recuperando la rectoría económica y política para el Estado mexicano”.

    Como periodista, he platicado con diversos actores de la vida empresarial y política de Colima, que me han expresado que al que le tendrían confianza para restablecer la paz social y la seguridad, combatiendo la violencia criminal, con firmeza y con valor, en forma ejecutiva y sin rodeos es a Roberto Chapula, quien ha construido una imagen de credibilidad social, trabajando con la gente y para la gente.

    La entrevista transcurre en sus oficinas de la CEDH. Este recinto tiene un aspecto sobrio, austero. Me recibe en un espacio de su apretada agenda de trabajo. Se observa una foto con los volcanes de Colima y un cuadro del caudillo del sur, Emiliano Zapata. A continuación, el texto completo de la conversación.

    PRESIDENTE FUERTE, NO AUTORITARISMO

    El Comentario. Roberto, gracias por la entrevista. ¿Hay quienes afirman que el PRI retorna a la presidencia imperial con Peña Nieto, y que se están perdiendo algunos valores de su ideología nacionalista y revolucionaria?

    Roberto Chapula de la Mora. Amador, en primer término quiero decirte que tienes las puertas abiertas y acepto la entrevista con gusto. Mira el licenciado Peña Nieto llega legitimado a la presidencia de la república, y legitimado porque logró la mayoría de votos entre los contendientes, eso lo legitima fuertemente pero además tuvo el gran consenso de opositores de la sociedad mexicana; el fundamento de la actuación de la Constitución Política del país, y los diversos ordenamientos que hay, Peña Nieto tuvo una gran visión al convocar e invitar a los representantes de los partidos políticos, las principales fuerzas electorales-políticas del país como lo es Acción Nacional y la Revolución Democrática para construir el Pacto por México, la política es el “arte de hacer posible lo imposible”, buscar los entendimientos para lograr el beneficio colectivo, logró el consenso, lo están demostrando y están llevando a cabo diversas acciones de carácter legislativo para evitar los conflictos al interior del Congreso y de esta manera se han de escuchar todas las voces y todas las opiniones en la esencia democrática del país. México está recuperando la fuerza del estado mexicano, cuando se avanza en la democracia se disminuye la fortaleza presidencial, y hemos visto como la figura presidencial con Zedillo, con Fox, con el licenciado Calderón se minimizó, no fueron fuertes, hoy el PRI está recuperando el fortalecimiento del presidencialismo respetando la división de poderes y el sistema republicano donde nos encontramos y federalista, respetando la facultad de cada entidad federativa, la soberanía de cada estado, y respetando los poderes públicos.

    EC. Se habla de facultades metaconstitucionales del presidencialismo…

    RCHM. Si bien es cierto que en muchas épocas fueron facultades meta-constitucionales del presidente y se le consideraba al PRI “la dictadura perfecta”, según Mario Vargas Llosa, aún el gobierno del presidente Peña Nieto, estamos viendo que efectivamente ha actuado con fortaleza y ha demostrado que está cumpliéndole a los mexicanos los compromisos porque está avanzado ampliamente. Por otro lado, algo tan importantísimo es la Reforma educativa donde el Estado mexicano tiene la rectoría de la reforma educativa, misma que no tiene que estar condicionada a la voluntad de nadie, sino que hay que buscar el interés superior de la nación, el interés de la patria y el bienestar de los mexicanos, sin ser cuestionado y estar de por medio la fortaleza de Estado, y por otro lado, el poder constituyente, por eso ha demostrado fuerza y no se están basando en el autoritarismo nada más el respeto a la ley, el respeto a la constitución, y sobre todo que el Estado mexicano recupere el papel que le corresponde dentro de todos los ámbitos de la vida nacional.

    EC. Por otra parte, también están los poderes fácticos…

    RCHM. Por otro lado; pero aparte de los fácticos, están los sindicatos, las cámaras empresariales, las universidades, está la iglesia, están los partidos políticos, los empresarios, los gobernadores de los estados, está la suprema corte; en fin, eso por un lado, pero por otro también tenemos los grupos sociales, no descuidar al subcomandante Marcos y sus 20 mil gentes disciplinados como un ejército, y adiestrados como una institución castrense, está el ejercito, están los partidos, los liderazgos, las cámaras empresarial, están los sindicatos, la iglesia, las universidades, los congresos locales son un factor de equilibrio y de freno, entonces no es un presidencialismo autoritario imperial, es un presidencialismo que debe ser fuerte pero democrático y Peña Nieto ha demostrado su voluntad democrática, tan es así que ha estado consensando con las fuerzas políticas del país para lograr acuerdos y poder avanzar.

    EC. Este poder presidencial fuerte, ¿de qué manera va a incidir en la sucesión gubernamental en Colima?

    RCHM. Podrían dar una opinión, pero el que tenga la mayor aceptación de la sociedad colimense va a lograrlo, hay muchos aspirantes, porque la aspiración legítima de todo provinciano es llegar a gobernar a su estado, si los 650 mil habitantes de Colima, sobre todo los mayores de 21 años tienen derecho de llegar a la legislatura es válido y es legítimo, sobre todo hay tienes a los partidos políticos lo que hay que buscar es que quien llegue a la gubernatura que llegue legitimado, es decir con el consenso de la fuerzas políticas del estado, quien va a determinar es Colima, y los colimenses nadie más; muchas veces hay imposición del centro y digo ya se acabó eso. A la hora de designar a un candidato del PRI va a ver quién tiene la preferencia electoral, quien garantice el triunfo y lo van a hacer igual como los candidatos de los demás partidos, va a ver una competencia real y que bueno que sea, para que la gente a la mejor opción para que Colima prospere en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pero principalmente recuperar la seguridad y la tranquilidad a la que aspira el pueblo de Colima.

    EC. ¿La seguridad y la tranquilidad sigue siendo una asignatura pendiente en Colima?

    RCHM. Sigue siendo, pero ya con los cambios que hizo el gobernador del estado, hay la esperanza y la oportunidad de que las cosas cambien, porque en seguridad pública y en la Procuraduría principalmente en esta última, hay gente experimentada, este licenciado Marcos Santana, lo considero yo capaz fue un acierto, el empezó como oficial secretario del ministerio público, después fue agente del ministerio público, investigador y adscrito a juzgados penal, civil y familiar, después fue coordinador de agentes del ministerio público en Manzanillo; fue director de la policía de procuración de justicia, director de averiguaciones previas luego subprocurador y actualmente procurador, lo que le permite conocer el movimiento de la institución y el trabajo y las entrañas de los policías, a no estar condicionado a los caprichos de director de policías, debe procurar justicia, es el abogado del Estado, no solamente el policía sino el abogado, y al equipo que lo acompaña experimentado a quienes expreso mi respeto y tengo la esperanza de que las cosas cambien de que se terminen los errores y los abusos de poder, y que pueda actuar con respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos en el cumplimiento de su función.

    PUEDE SURGIR UNA CANDIDATURA CIUDADANA A LA GUBERNATURA

    EC. Retomando el tema de la sucesión gubernamental, entonces el gobernador siguiente será alguien que tenga la fuerza y el consenso del pueblo, si el PRI se equivoca de candidato podría perder.

    RCHM. Claro la gente ya no vota por partido, se acabaron las ideologías vota por interés, el PRI tiene una estructura muy fuerte, el PAN como oposición puede trabajar fuertemente, el PRD puede construir una fuerza; y no hay que olvidar las candidaturas ciudadanas, si hay un bloque de partidos de oposición unidos con visión de futuro y en donde la sociedad participe puede lograr éxitos como el que también depende del candidato y la persona, pero hay que trabajar duro, cercas de la gente, cercas de la sociedad para no dar la espalda al pueblo.

    EC. ¿Para el 2015 para la gubernatura Roberto Chapula se encarta o se autodescarta?

    RCHM. Yo ahorita estoy dedicado a los Derechos humanos, yo estoy trabajando fuertemente la política de los derechos humanos, y siempre donde he estado en la vida pública, la vida profesional es para servir a la gente, la gente ya me conoce, saben que vengo de una honda y profunda raíz popular al servicio del pueblo y se los he demostrado como dirigente en el Consejo de vigilancia de la Asociación Ganadera de Colima, como presidente de la barra de abogados de Colima, como diputado local dos veces, como regidor y aquí en Derechos Humanos, mi compromiso con el pueblo de Colima y estoy cerca de la gente, pero primero quiero cumplir mi cometido aquí en Derechos Humanos, dando la política en los derechos humanos promoviéndolos y protegiéndolos.

    EC. Y llegados los tiempos políticos ¿tienes alguna aspiración o seguirías en los Derechos Humanos?

    RCHM. Todo el que respira aspira, solo hay que estar en esos tiempos, en esos momentos.

    POBREZA LACERANTE EN COLIMA

    EC. ¿Qué se tiene que hacer para revertir la lacerante pobreza que observamos en diversas zonas del estado?

    RCHM. Pues trabajar fuertemente, debemos de luchar contra la injusticia, contra la desigualdad económica, contra la marginación social, que el gobierno como rector de la economía en el país y en coordinación con los estados y municipios implemente políticas para generar empleos, que haya mayor producción y productividad y fortalecer los bolsillos de la gente, hay que motivarla, fortalecer la agricultura y ganadería el campo está tronado, quebrado, hay que levantarlo, estoy viendo el problema con los cañeros, yo fui productor de caña, tumbé 16-00 de limón, y sembré caña; mira tumbé el limón porque nunca valía, sembré caña y baja el precio, pero sin embargo, le apostamos a México y a Colima; en la ganadería estamos repuntando tantito, entonces creo yo que tenemos que trabajar más, que haya mayor productividad y producción, fortalecer el comercio, la industria, todos los servicios y hay que lucharle; ahí los economistas tienen que marcar la pauta escuchando la opinión de la gente para que haya éxito en todos los ámbitos de la administración pública principalmente la economía y hay que escuchar a la gente; si no se escucha a la gente las políticas públicas no dan resultado, carecen de viabilidad porque en la democracia tienen que escucharse todas las voces ya.

    EC. Entonces, ¿para gobernar, es necesario escuchar?

    RCHM. Escuchar para gobernar, si no te alejas del pueblo y no tienes la información adecuada, cuando el gobernante se aleja las cosas cambian y la gente quiere que quien lo va a gobernar sea fuerte, por eso le dio el voto al gobernante no a las camarillas que lo rodean, de entrada le dieron el voto a Peña Nieto.

    EC. ¿Deseas agregar algo adicional a lo ya antes expresado?

    RCHM. Mi respeto a todos los colimenses, mi reconocimiento a la labor que está realizando el gobierno de la república, el esfuerzo que está haciendo el gobernador del estado para rectificar los caminos en materia de seguridad, restablecer el orden, el estado de derecho tras de lograr la confianza ciudadana que es lo más importante, lo más grave aquí en México es la falta de credibilidad en las instituciones públicas, y creo yo que el gobierno debe trabajar para lograr la confianza en las instituciones y creo yo en los cambios para mejorar y dar mayor luz y no sombra.

    {Jathumbnail off}