En su Centenario, el Congreso homenajeará a la Fuerza Aérea

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para conmemorar los primeros cien años de servicio de la Fuerza Aérea Mexicana, el Congreso del Estado inscribirá en uno de los muros del Recinto Legislativo la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana ‘Honor, Valor y Lealtad por México’”.

A iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno, la Legislatura aprobó el homenaje a la FAM, que habrá de realizarse en una sesión solemne el día 16 de febrero del año 2015 a las 10.00 horas.

El diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dijo que una vez realizado el estudio y análisis de la iniciativa del gobernador Anguiano, ésta se consideró viable, en virtud de la gran valía y compromiso para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación por parte de la FAM.

Destacó que las fuerzas armadas del país han sido parte determinante en la defensa de los intereses del Estado Mexicano, representadas actualmente por la Secretaría de Defensa Nacional, donde se encuentran las instituciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, quienes con valor y patriotismo velan por la seguridad interior del país.

En su iniciativa, Anguiano Moreno mencionó que Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el 5 de febrero de 1915 promulgó en el Puerto de Veracruz un Decreto por el que se creó el “Arma de Aviación Militar”, la rama aérea dentro del Ejército Constitucionalista.

Apuntó que a inicios del siglo pasado, la Fuerza Aérea Mexicana contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso, inclusive en el Estado de Colima, recordando las campañas realizadas por pilotos como Roberto Fierro Villalobos, Antonio Cárdenas Rodríguez y Luis Farell  Cubillas,  durante  la década de los años veinte.

Finalmente, expresó que al conmemorarse en el año 2015 cien años de la aviación militar mexicana, propuso  a la Legislatura Local que inscriba con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Colima la Leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana ‘Honor, valor y Lealtad por México’”, como símbolo de homenaje a esta importante y valiosa institución militar.