En Semáforo Naranja de covid-19 podrán abrir actividades no esenciales pero sólo el 30 al 50%

0

*Se permite la apertura de los espacios públicos abiertos con un aforo reducido; sin embargo en todos los casos se deben tomar en cuenta las medidas de cuidado máximo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A partir del próximo lunes el Estado de Colima entrará a la Fase 3 (Color Naranja) en el mapa epidemiológico nacional del Covid-19, luego de haber permanecido por más de dos meses y medio en color rojo (máximo riesgo epidemiológico), con lo cual se podrán reactivar diversas actividades no esenciales, pero con un aforo máximo de entre 30 a 50 por ciento de su capacidad.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que Colima al estar en Color Naranja a partir de este lunes y durante los próximos 15 días podrá reiniciar diversas actividades económicas esenciales, permitiéndose que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

Hasta hace 15 días, Colima era el único estado en semáforo rojo; tras la actualización, ya no hay entidades en ese color.

De acuerdo con esta nueva actualización, durante los próximos 15 días ya no habrá entidades en color rojo (riesgo máximo), 24 estados estarán en naranja (riesgo alto) y los 8 restantes permanecerán en color amarillo (riesgo moderado).

Con el color semáforo en color naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

También se permite la apertura de los espacios públicos abiertos con un aforo reducido; sin embargo en todos los casos se deben tomar en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

En Hoteles se permitirá una ocupación 50% y 50% de aforo en áreas comunes; Restaurantes: 50% de aforo; Salones de belleza y estéticas: 50% de aforo, sólo con cita.

Iglesias: 25% de aforo; Parques: 50% de aforo; Supermercados: 50% de aforo y sólo una persona por familia; Conciertos: Suspendidos; Bares y antros: Cerrados.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal informó que ante la reapertura de diversos giros como cines, así como la reanudación de actividades por parte de la Iglesia Católica, como consecuencia del nuevo nivel de riesgo, todos estos lugares serán supervisados para verificar que van a cumplir con los protocolos sanitarios con el fin de evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

En caso de que no cumplan o pongan en riesgo la salud de las personas, se van a aplicar suspensiones temporales de actividades y servicios, para que puedan adaptar los protocolos sanitarios, a fin de evitar una amonestación con apercibimiento.