En secundaria, donde los alumnos respetan menos a los profesores: investigadora

0

*El estudio arrojó que los padres no se preocupan por la formación escolar de sus hijos, que a los estudiantes se les inculcan sus derechos, pero no sus obligaciones.

COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo con una investigación realizada en secundarias estatales, lo que hace algunos años era considerado como una broma “inocente”, hoy en día es visto como violencia por los profesores que están frente a las aulas, pues los datos recabados por la investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Aideé Arellano, “ya no son bromas simples, sino que ahora los estudiantes lo hacen para ofender a sus compañeros”, dijo.

Este proyecto académico se realiza de forma paralela en las secundarias de Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Han encontrado, a través de entrevistas realizadas a profesores que llevan más de cinco años frente a grupo, “que la violencia se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela. Ahora los estudiantes ya no respetan a los profesores y, además, las leyes los protegen más, pese a que ejercen violencia hacia otros compañeros”.

Aideé C. Arellano dictó la conferencia “Cómo prevenir la violencia escolar desde el punto de vista de los profesores”, este fin de semana en la Casa del Archivo, como parte de la octava jornada de difusión del Cuerpo Académico 67, Sociedad, Cultura y Significación, de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima.

Los resultados de este ejercicio, explicó la investigadora, “se han centrado en cuatro problemas: la falta de interés de los padres por sus hijos, ya que no se involucran en su formación escolar y la falta de cultura por los derechos y deberes de los estudiantes; es decir, se les crea una cultura de sus derechos, mas no de sus obligaciones”.

La tercera es la violencia que se ve en los medios de comunicación, la cual ha crecido en los jóvenes como una situación natural, y la última y más grave: los padres de familia no están conscientes de todo anterior.

Por último, Arellano Ceballos dijo que la mayoría de los estudiantes que originan violencia dentro de la secundaria son violentados, de igual modo, en sus propias casas.