En ‘riesgo moderado’ las elecciones en Colima, por déficit presupuestal

0

*Los problemas presupuestales de los OPLE “no se han atendido, ni resuelto cabalmente”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los comicios del Estado de Colima, donde se habrán de renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las 10 alcaldías, “se encuentran en riesgo moderado” al tener el Instituto Electoral del Estado “un déficit presupuestal para organizar y llevar a cabo las elecciones”.

El Consejo General del INE recibió un informe sobre la organización de las elecciones en los estado, mencionando que en 13 de los órganos electorales locales “intentan organizar sus procesos electorales con un déficit presupuestal de más de mil 208 millones de pesos”.

Lo anterior, sin incluir los 890 millones de pesos de déficit que tiene el propio INE para organizar la consulta popular, luego de la negativa de Hacienda para proporcionarle los recursos.

Según este reporte del INE, seis entidades “enfrentan afectaciones altas” en la organización de sus procesos electorales por falta de recursos, resaltando que Sinaloa y Sonora, están con severas afectaciones por no poder afrontar la producción de documentación y materiales electorales, incluso en Sonora, a estas alturas del proceso no han podido hacer la licitación para la impresión de esos materiales.

En “el grupo de riesgo moderado” están siete entidades, por lo que el INE consideró que los problemas presupuestales de los OPLE “no se han atendido, ni resuelto cabalmente”.

Las entidades “con riesgo considerable” son Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y se incorpora la Ciudad de México.

En “riesgo moderado” están Colima, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, ese órgano electoral local no tiene recursos para seguir operando después de la elección y no tiene el dinero para realizar mecanismos de participación ciudadana y pueblos originarios.

En Morelos no tienen para pagar el PREP, ni para pagar la elaboración de los documentos electorales de su elección, mientras que en Nayarit no tiene para pagar la renta de inmuebles y la operación del propio Instituto.

Nuevo León en tanto, está organizando la elección utilizando recursos de su presupuesto operativo de los últimos meses del año, en espera de que se le apruebe una ampliación presupuestal.

Quintana Roo no tiene los recursos para realizar consultas populares en diversos municipios de la entidad y Tlaxcala tiene problemas para arrendar bienes muebles e inmuebles que necesita para operar.

En el caso de Nayarit, el informe da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando.

En el caso de Colima es de mencionar que en agosto de 2020, Instituto Electoral estatal solicitó 145 millones 404 mil 705 pesos para el ejercicio fiscal 2021. Sin embargo, el Congreso del Estado le aprobó solamente la cantidad de 132 millones 571 mil 180 pesos, es decir una diferencia de 12 millones 833 mil 525 pesos.