En riesgo, memoria histórica de Suchitlán

0

*Los alumnos advirtieron que si no se realiza una labor de rescate a través del periodismo y del trabajo histórico, está en riesgo de perderse el rico patrimonio cultural de este pueblo.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Periodismo presentaron la charla “Periodismo cultural: Suchitlán, la comunidad nahua-hablante”, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima el pasado miércoles, donde expusieron el tema apoyados en una serie de reportajes que realizaron en esa comunidad comalteca.

A modo de introducción, la moderadora Paola Álamos dijo que tanto el periodismo como la historia cultural son procesos de información hermanados cuya importancia radica en la divulgación y permanencia de la información. “Ambos son procesos de información cuya virtud nace de la búsqueda de conocimiento y preservación del mismo. El periodismo cultural es un trabajo muy noble que se fija en todos aquellos que normalmente no figuran en las primeras planas o que no ocupan una silla en el Congreso”, señaló.

En la mesa participaron las estudiantes Luz María Cobián Ceja y Claudia López Valadez, quienes señalaron que Suchitlán se ha convertido en un resguardo de la cultura popular, cada vez más desconocida para el resto de los colimenses. “Por su categoría de comunidad nahua-hablante, nos ofrece toda una serie de aspectos culturales distintos a los de la capital y de otros municipios”, aseguró.

Por ejemplo, añadieron, es notoria la apropiación de sus costumbres alimenticias con platillos únicos de la región, tales como los “suales”, una especie de rosario hecho con bolas de maíz y dulce molido que se entrega a los homenajeados en eventos de índole religiosa. “Además de ser algo que se consume, representa el honor, por ejemplo, de ser padrinos en un bautizo o de ser los recién desposados. Se les regala a modo de honra y para distinguirlos del resto de los invitados. Es muy parecido a la entrega en otras culturas de una corona de olivos o de un broche de flores”.

La gastronomía de Suchitlán “aún conserva antiguas tradiciones que se relacionan con elementos mágicos y religiosos que forman parte de su imaginario popular”, señaló Luz María Cobián, quien además hizo hincapié en la proliferación de las cocinas rurales de Suchitlán que han logrado acaparar la atención de los visitantes. “Los restaurantes de Suchitlán y las cocinas rurales que han surgido en las zonas aledañas se han convertido no nada más en un resguardo de la gastronomía, sino en una importante fuente de ingresos para los habitantes de la zona”, complementó Claudia López Valadez.

Los estudiantes analizaron también la construcción de la memoria histórica de la comunidad de Suchitlán, a través de los testimonios orales de don Rodolfo Cruz Martínez, un lúcido hombre de 81 años, quien se dice uno de los más antiguos pobladores del área. “La memoria histórica de un pueblo es importante para darle identidad al mismo. Es lo que le provee de una esencia invaluable”, señaló Paola Álamos.

Por otra parte, la alumna habló sobre el conflicto por las tierras que se suscitó en 1915. “Lo más importante del contacto con Don Rodolfo Cruz fueron sus anécdotas sobre la tiendas de raya, el trueque y la paga del jornal con mercancías, no con dinero. En realidad, ese recuerdo forma parte de la memoria histórica de Suchitlán y si no se hace una labor de rescate a través del periodismo y del trabajo histórico, está en riesgo de perderse”, concluyó.