En riesgo la organización de Festejos Charrotaurinos de V de A; denuncian agrupaciones

0

*Por parte de la alcaldesa Yulenny Cortés no se le ha dado la importancia que merece la construcción de La Petatera, pero tampoco la planeación de los festejos, exponen

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente se encuentra en riesgo la organización de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez debido a que no se ha nombrado al administrador del Patronato, ni tampoco se ha informado sobre la planeación de dichos festejos por parte del Ayuntamiento.

Así lo señalaron diversas agrupaciones impulsoras de la estas tradiciones en rueda de prensa, las cuales hicieron un llamado a la alcaldesa Yulenny Cortés León, para que designe a quien será el responsable del Patronato y la directiva, entre ellos el tesorero.

Al respecto, el integrante de Villalvarenses por Tradición, Miguel Montes, comentó que existe una incertidumbre porque el tiempo está transcurriendo y no hay señales de la organización, tampoco de la actualización del reglamento del patronato.

“Se debe presentar un presupuesto de egresos e ingresos con tres meses de anticipación al arranque de los festejos, reglamento que se está violando porque también se tuvo que haber presentado la convocatoria para la reina de los festejos”, apuntó.

Comentó que existen otro tipo de detalles que reflejan la incertidumbre por parte de la población, debido a que siempre se ha buscado una proyección nacional e internacional de esta Petatera.

Ejemplificó que durante estas fechas deberían iniciar los trazos para la edificación de la monumental plaza de toros La Petatera, retrasando también la participación de los tabladeros.

“Estamos muy atrasados, queremos unas fiestas mejores de las realizadas en otros años, somos festejos que han trascendido hasta Europa, porque es una artesanía”, expresó.

A su parecer, durante la administración de Yulenny Cortés no se le ha dado la importancia que merece la construcción de La Petatera, tampoco la planeación de los festejos. “El tiempo está encima y el turismo pregunta cuándo arrancarán los festejos”, apuntó.

Miguel Montes señaló que también existe malestar por parte de los empresarios que se instalan en los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez, debido a que no se les ha informado cómo será la planeación.

Lamentó que hasta el momento la alcaldesa Yulenny Cortés no ha dado la apertura para abordar el tema, esto a pesar de que se le ha buscado en reiteradas ocasiones para tal objetivo.