¿En recesión económica? PIB de México rebotó 5.0% en 2021

0
Graph Falling Down in Front Of Mexico Flag. Crisis Concept

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México registró una disminución de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 con relación al trimestre previo, según cifras ajustadas por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).

Con esto, sumarían dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, lo que algunos analistas consideran que representa la entrada en una recesión técnica. En tanto, de manera anual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5 por ciento en 2021, debajo del estimado del gobierno federal, de 6.3 por ciento.

Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del año pasado serán publicadas el 25 de febrero.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, en 2021 el PIB de México creció 5 por ciento como un efecto rebote tras la caída de 8.4 por ciento en el 2020. Se estima que en el 2022 el PIB crecerá 1.5 por ciento. De esta manera la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 y en términos percápita en 2036.

«PIB de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre del 2021, siendo el segundo trimestre consecutivo a la baja. Esto confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W»», aseguró la institución financiera. Asimismo, indicó que la alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los años 80. Con cifras sin ajuste estacional, el incremento del PIB en 2021 se debió a que las actividades primarias (agricultura, pesca ganadería) aumentaron 2.9 por ciento; las secundarias (minería, construcción, generación y distribución de agua, gas y electricidad, e industrias manufactureras) 6.5 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 4 por ciento.

¿México está en recesión técnica?

De acuerdo con el decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Gabriel Morelos Borja, una recesión significa que la producción de bienes y servicios del país se contrae o se reduce durante dos períodos consecutivos, lo cual tiene un impacto en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.

¿Qué es una recesión técnica? Una recesión técnica ocurre cuando la producción de bienes y servicios del país, medida a través del PIB, se contrae durante dos periodos consecutivos.

Ésta tiene un impacto en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población. El director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo en su cuenta de Twitter que la economía cayó en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2021 al reportar dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB.

Asimismo, destacó que dicha caída «es reflejo de un agravamiento de la debilidad crónica que sufre la economía, sobre todo ante la falta de medidas de política para mitigar los efectos de la pandemia».

En tanto, el economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, manifestó que con el resultado en dicho periodo, «se dirá que por hilar una segunda tasa trimestral negativa de manera consecutiva, que México está en «recesión técnica».

Sin embargo, consideró que esto no se debe considerar como una recesión técnica, si se toman en cuenta las cifras de empleo y el impacto de los cambios en subcontrataciones.

Con información de Milenio