En próximo ciclo escolar plantel que registre tan solo un caso de Covid-19, será cerrado de inmediato: Flores Merlo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En Colima el próximo 10 de agosto se reiniciarán las clases presenciales del ciclo 2020-2021 y el plantel que registre tan solo un caso de Covid 19, será cerrado de inmediato para evitar la propagación de la enfermedad entre la población estudiantil y trabajadores de la educación.
De acuerdo al secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, que dentro de los protocolos de salud se contempla que cuando se detecte un solo caso de Covid 19, ya sea en alumno, trabajador o maestro, automáticamente se cierra la institución al 100 por ciento.

“El regreso a clases del próximo ciclo escolar, en forma presencial, se pretende inicie el 20 de julio con capacitación para maestros y el 10 de agosto el regreso a clases de toda la población del Sistema de Educación Básica, esto último siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde”.

Dijo que se habrá de instalar protocolos sanitarios en los ingresos de los planteles escolares, siendo el más importante el que se aplique desde los propios hogares, ya que los padres de familia deberán notificar al plantel o al comité de salud que se creará si el alumno presenta algún síntoma de Covid 19 u otra enferemedad.

Con base en las Disposiciones del sector educativo ante coronavirus (COVID-19) se debe considerar la instala una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar de acuerdo al Artículo 131 de la Ley General de Educación.

Dio a conocer la cronología de actividades para el reinicio a clases presenciales.

“Para el 20 de julio se tiene previsto que podamos regresar los directores y maestros a cursos de capacitación y sobre todo reuniones de Comité Técnico. Posteriormente de esas 2 semanas del 20 de julio, se tiene una semana de limpieza intensa de actividades, que de tal manera que el 10 de agosto, que es cuando se tiene previsto, si el semáforo está en color verde, es que podamos regresar a las actividades de manera presencial y de forma escalonada.

“Estos protocolos que vamos a trabajar en esas 2 semanas, contemplan situaciones importantes, son 9 los protocolos que se aplicarán en los diferentes planteles educativos del estado y el país, donde se contempla la creación de una Comisión de Salud, integrada por maestros y padres de familia y sobre todo con integrantes del Consejo de participación Social.

“Esta comisión de Salud tendrá que ver la aplicación de protocolos para la nueva normalidad y tendrá que ver con el cuidado de los 3 filtros que se proponen: un filtro que iniciará en casa, donde el padre de familia si ve que su hijo presenta uno de los síntomas ya señalado, no lo envíe a la escuela; el segundo, será en el ingreso a la escuela, donde una Comisión del plantel recibirá a los niños y aquellos alumnos que consideren tiene algunos de los síntomas se hablara con sus padres y regresará a casa, y el tercer será en el salón de clases”.

PROTOCOLO DE SALUD

Esta comisión tendrá las siguientes tareas: apoyar al Filtro Escolar; coadyuvar en la higiene escolar; comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan; relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones.

Asimismo, se implementará el Filtro Corresponsable Escuela-Madres y Padres de Familia.

Expreso que se solicitará a los paterfamilias que acrediten diariamente a la entrada de la escuela haber seguido las recomendaciones de higiene y de detección de síntomas de enfermedad todas las mañanas antes de salir de casa, mediante un recado firmado donde señalen que el infante no presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Se establecerán Filtros Escolares en la totalidad de las escuelas. Las maestras y maestros recibirán la auto-manifestación al ingresar a la escuela y realizarán un filtro básico donde además se proporcionará gel antibacterial y en su caso, agua y jabón.

Apuntó que el Gobierno Estatal dotará de los materiales necesarios para este Filtro Escolar.

También anunció que una vez iniciado el ciclo escolar se suspenden todas las actividades no esenciales y los eventos escolares en el patio para honores cívicos, festivales, actividades deportivas, comunitarias, entre otras.

Previo al inicio de clases, informó, se realizará limpieza profunda de las escuelas.

Las autoridades educativas locales deberán mantener estrecha comunicación con la autoridad sanitaria y proveer a sus escuelas de materiales de limpieza e higiene.

Anuncios