En Programa de Incendios Forestales participa Gobierno del Estado con 50 brigadistas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado de Colima en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), opera el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, a través del cual participó con 50 brigadistas, quienes tienen el objetivo de proteger los recursos forestales de los incendios y atacar las causas que los originan.

Dichos brigadistas están adscritos a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), desde la cual despliegan acciones específicas en materia de prevención, detección, control y combate de incendios forestales. 

El titular de Seder, Adalberto Zamarroni Cisneros, explicó que cada año, en todo el mundo, durante las temporadas de sequía, aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.

En nuestro estado, comentó Zamarroni Cisneros, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, lo que representa un alto riesgo de que el fuego pase a las áreas forestales aledañas.

Este año se registraron 11 incendios forestales en todo el estado, afectando 119 hectáreas.

Debido a esto, el Gobierno del Estado contribuye con este programa mediante la conformación y activación de cuatro brigadas rurales que año con año se contratan para operar durante los meses de abril a junio, conformadas por 10 integrantes cada una y distribuidas en puntos específicos del estado para el pronto ataque y control de los incidentes.

Para concluir el funcionario estatal comentó que también se cuenta con una brigada estatal conformada por 10 integrantes, la cual está activa y opera todo el año, con el objetivo de vigilar y hacer trabajos de prevención de incendios para preservar los bosques y las áreas naturales que embellecen y proveen servicios ambientales a nuestra entidad.