EN PERSPECTIVA

0

UNA VISIÓN DE POLITICA INTEGRADA  Y UN EJE CORRESPONDIENTE

Por: Gerardo Palafox Munguía

La voluntad en el ámbito político hace maravillas, casi he llegado a pensar que los chamanes existen y que Diputados y Senadores podrían hacer llover en lugares  áridos si así lo quisieran.  ¡Así de grande es su poder!

La voluntad, hará que a nivel federal exista el tan esperado Código Federal Único de Procedimientos Penales. A manera de introducción,  les diré que el 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta reforma es el precedente inmediato obligatorio para implementar en los estados que conforman la federación,  “El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial”.

Esta novedad legislativa, es el detonante que con mecha  de tiempo que justo vence en el año 2016,  establecerá los principios e instancias que debe seguir un proceso penal acusatorio que suplirá el Sistema  Penal Inquisitivo actualmente en vigor,  protegerá los derechos de la persona imputada, bueno eso es lo que se espera,  y velará por los derechos que asisten a las víctimas y ofendidos.

Dios quiera que la implementación en toda la República Mexicana de los juicios orales confirme en nuestro país el sueño de la Justicia Pronta y expedita, que no sea el origen de violaciones al Principio de Derecho del Debido Proceso y a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Todas las reformas  tienen sus bemoles y estas no serán la excepción Y dijera el Papa Juan Pablo II   en una de sus visitas a nuestro país:   “México,  siempre fiel”.

Tú  ¿Qué piensas?

Mi correo es [email protected]

Espero tus comentarios