En noviembre y diciembre aumenta la demanda de empleo en pirotecnia

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Sus manos diestras amasan la pólvora capaces de armar en minutos un torito o hasta un castillo de luces; son los artesanos de la pólvora quienes en estas fechas intensifican sus actividades, pues la demanda de juegos pirotécnicos es mucha y sus “obras de arte” forman parte de los festejos de una familia o de todo un pueblo.

Dicho “Polvorín” está ubicado fuera de la mancha urbana y con todas las medidas de seguridad que se requieren; se encuentra en este municipio una pequeña industria de elaboración de juegos pirotécnicos, y en donde su propietario, Carlos Muñoz, trabaja delicadamente la pólvora con tres de sus hijos.

“Somos una familia originaria de Michoacán que durante generaciones nos hemos dedicado a la elaboración de juegos pirotécnicos, aquí elaboramos desde castillos, los famosos toritos hasta las gallinitas, todos estos elaborados con pólvora, la cual con un buen manejo y con las medidas de seguridad que se requieren para el caso, deja de ser un peligro”.

Todos trabajan concentrados, las mujeres también se dedican a armar diferente pirotecnia y al igual que los hombres, ellas ya forman parte de esta importante actividad ancestral.

Carlos Muñoz admite que en estas fechas, en muchos lugares se utilizan los juegos de luces para alegrar posadas o convivios de navidad y año nuevo; por ello recomienda que siempre un menor sea supervisado por un adulto cuando queman pirotecnia.