En noviembre, discusión de nueva Ley para la Educación Superior: ANUIES

0

*Rectores del país felicitan reelección de Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES, en la que se acordó sumar esfuerzos para fortalecer e impulsar la educación superior en el país.

Rector con Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIESDurante el encuentro celebrado en Acapulco, Guerrero, el 24 de junio, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien estuvo acompañado por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció la disposición de que rectores de instituciones públicas y particulares sumen esfuerzos para impulsar la educación superior.

Asimismo, dio a conocer que en la XLIX Asamblea General se acordó impulsar con las IES (Instituciones de Educación Superior) afiliadas, la implementación de algunas políticas públicas que permitan el desarrollo de la educación superior y a su vez “construyan el México que todos deseamos: justo, próspero y en paz”.

También, luego de recibir el informe presentado por la comisión encargada de elaborar una propuesta relacionada con la legislación en materia de educación superior, propuso y fue acordado por la Asamblea General convocar a una reunión extraordinaria para discutir el texto propuesto de lo que será la nueva Ley para la educación superior, en noviembre próximo.

Durante su intervención inaugural, Nuño Mayer destacó la importancia de la educación superior, en el sentido de que “no hay proyecto más importante que pueda tener una nación y que pueda tener un país que un proyecto educativo… sólido, claro, que permita dar una educación de calidad, pero que además esa educación de calidad llegue para todos, porque ésa es la manera, además, de combatir a fondo y de manera estructural la desigualdad”.

Cabe destacar que en la Asamblea General, el rector José Eduardo Hernández Nava recibió las felicitaciones de sus compañeros, de entre ellos, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, por haber sido reelegido para un segundo periodo rectoral.

Rector en reunión de ANUIES, con Humberto Veras, rector de la UA del Edo de HidalgoPor su parte, Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y presidente del CUMex (Consorcio de Universidades Mexicanas), invitó al Hernández Naca a acompañarlo a la inauguración de la Feria Universitaria del Libro, que hará Mariano Rajoy, presidente de España.

Además, ambos titulares acordaron la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en el festival cultural y artístico que se realizará en el marco de la FUL29, el próximo 26 de agosto en Pachuca, Hidalgo.

A su vez, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP, luego de felicitar a Eduardo Hernández por su reciente reelección, le reiteró todo el apoyo de la dependencia a su cargo para establecer sinergias que permitan fortalecer a la Universidad de Colima.

De igual manera, le confirmó al líder de los universitarios colimenses que el próximo 5 de julio se presentarán los proyectos para el fortalecimiento de la calidad educativa de la Universidad de Colima.

Por último, platicaron sobre la necesidad de avanzar en la definición de nuevos indicadores de segunda generación para evaluar la educación superior, lo que representa hacer frente a los retos de la internacionalización de las universidades de manera transversal.

A la Asamblea General asistieron más de 130 titulares de universidades, centros públicos de investigación y tecnológicos del país.