En México, alrededor del 8% de las mujeres no tienen hijos

0

COLIMANOTICIAS
México.- ¿Estás en la disyuntiva de tener o no tener hijos?, ¿Sientes la presión de tu entorno familiar para ser mamá?, ¿Tienes miedo a ser madre? Estas son algunas preguntas que se hacen millones de mujeres a la hora de decidir si quieren o no tener familia.
De acuerdo al portal de Internet Bienestar180, se debe tener claro que no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni objetivos vitales. Aunque la mayoría de las personas buscan la plenitud formando una familia, existen otras opciones igualmente válidas para conseguir la felicidad.

De acuerdo con Carlos Welti, académico de El Colegio de México y especialista en salud reproductiva, en nuestro país alrededor del 8% de las mujeres no tiene hijos en toda su vida, mientras que el restante 92% son o han sido madres, es decir, 9 de cada 10 mexicanas optan por procrear.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, indica que sólo 4% de las más de 30 millones de mujeres de 15 a 49 años de edad, dijo no aspirar a la maternidad. En contraste, la mayoría de las entrevistadas refirió que su ideal es tener dos hijos.

Tocofobia, miedo al embarazo
Aproximadamente el 3% de las mujeres siente verdadero pánico a tener un hijo; es lo que se conoce como tocofobia, un miedo al embarazo y al parto.
Los expertos señalan que si la mujer no desea asumir las obligaciones y responsabilidades de una familia, no debe sentirse culpable ni temerosa, pues habría peores consecuencias de no atender las verdaderas necesidades.

Cuando una mujer decide no tener hijos 
Nicki Defago, autora del libro “Childfree and Loving It” (“Sin hijos y feliz”) afirma que la única desventaja de no tener hijos es “que la gente no para de preguntarme por qué no los tengo. Cuando les explico que simplemente no quiero, se vuelven muy hostiles”, dice la autora.

Durante mucho tiempo se ha asumido que la maternidad –y la paternidad- es un instinto biológico natural; sin embargo, los expertos cada vez ponen más en duda esta aseveración y afirman que es probable que el llamado “instinto maternal” sea algo cultural más que biológico.

La respuesta a por qué cada vez más gente opta por no tener hijos “no sorprende de ninguna forma”, dice el profesor David Barash, experto en psicología y biología evolutiva de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

“Porque demuestra la que es quizás la característica más notable de la especie humana: la capacidad para decir ‘no’. Durante más del 99,9% de su historia evolutiva, los seres humanos no han tenido el lujo de decidir si reproducirse o no: simplemente bastaba con involucrarse en una relación sexual para solucionar ese problema. Pero un día ocurrió algo extraordinario en esta escena: el control natal. Y gracias a éste, las mujeres (y los hombres) tuvieron la oportunidad de ejercitar su poder de decisión, si así lo deseaban”, menciona el investigador.
Fuente: Bienestar180 y BBC.Mundo